Crece inmigración coreana y china

AutorVerónica Sánchez

Los flujos de inmigrantes de otros países que llegan a México registraron cambios significativos en la última década.

De acuerdo con datos censales, los procedentes de Corea del Sur y China tuvieron las tasas de crecimiento anual más altas, con 28.3 y 14.3 por ciento, respectivamente.

También aumentaron los provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, con tasas de crecimiento anual de entre 6.2 y 13.6 por ciento.

En tanto, la procedente de España decreció a un ritmo de 1.1 por ciento anual. La participación de los españoles en la población extranjera radicada en México -excluyendo a la procedente de Estados Unidos- se redujo así de 14.1 por ciento en 2000 a 8.5 en 2010.

Los inmigrantes originarios de EU se consolidaron en tanto como la mayoría, al alcanzar el 76 por ciento del total de los extranjeros radicados en el país.

Manuel Ángel Castillo, investigador de El Colegio de México, sistematizó los datos censales en el artículo "Extranjeros en México 2000-2010", publicado este mes en la revista de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede).

Encontró que la mitad de los inmigrantes que no proceden de EU se concentran Chiapas, el Distrito Federal y el Estado de México.

"Los casos del Distrito Federal y el Estado de México los explicarían los niveles de concentración de actividades de todo tipo que ha registrado desde siempre la zona metropolitana que agrupa a las delegaciones del primero y a los municipios conurbados del segundo", explica en el artículo.

"Chiapas, por su parte, es el estado que ha mantenido el mayor grado de relaciones con Guatemala y, por extensión, con otros países de Centroamérica, seguramente debido a la mayor infraestructura de comunicaciones en el área, y por sus estrechos vínculos económicos, sociales y culturales".

El especialista remarcó en entrevista que las variaciones en los flujos de inmigrantes obedecen a factores particulares de cada nacionalidad.

El incremento en la inmigración procedente de Corea del Sur y China, consideró, obedece a la consolidación y aumento de las relaciones comerciales de esos países con México.

En el caso de los argentinos, agregó, influyó la situación de crisis económica que vivió su país, mientras que en el de los colombianos un factor clave ha sido la situación política y de inseguridad.

Destacó, por otra parte, el caso de la inmigración procedente de Guatemala, que se estabilizó durante la década. De hecho, la participación de los guatemaltecos en la población de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR