Crece la división

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas233-235

Page 233

Don Venustiano Carranza pensó reunir en una Convención a los jefes militares constitucionalistas con el propósito de buscar un buen entendimiento entre todos. Se ve que, no obstante su porfiado empeño de hacer que el general Villa respetara sus órdenes, quedó altamente impresionado por la rebeldía de éste en virtud de que avizoró la hondura de la división del elemento revolucionario, a que se llegaría si no se adoptaban medidas conciliatorias. Sabía lo que Villa valía.

La Convención de jefes revolucionarios se reuniría el día primero de octubre de ese año de 1914, en la Ciudad de México.

Don Venustiano mandó un mensaje telegráfico a Villa invitándolo para que asistiera a las reuniones de dicha Convención, acompañado de los jefes de la División del Norte, invitación a la que Villa contestó reprochándole que él, Carranza, "tenía un deseo premeditado de poner obstáculos para el arreglo satisfactorio de todas las dificultades... En consecuencia, le participó que esta División no concurrirá a la convención que ha convocado y desde luego le manifiesto su desconocimiento como Primer Jefe de la República, quedando usted en libertad de proceder como le convenga. El General en Jefe Francisco Villa".

Por su parte algunos jefes de la División del Norte, el 27 de septiembre de aquel año, se dirigieron telegráficamente al señor Carranza pidiéndole como solución para evitar una nueva lucha civil, que entregara el poder a otra persona señalándole a Fernando Iglesias Calderón.

Don Venustiano contestó al grupo de jefes militares villistas manifestándoles que sólo podría renunciar ante la Convención a que había convocado y que en el caso de que los jefes revolucionarios allí reunidos le confirmaran su confianza, combatiría a Villa como había combatido a Victoriano Huerta. Energía y astucia.

La Revolución se había escindido en sus dos ramas principales: Carranza y Villa.

Los carrancistas dirían que Villa había sucumbido a los halagos de la reacción. Los villistas señalarían a Carranza como un caudillo porfiado, autócrata, aferrado al poder.

¿Qué fue lo que en verdad enfrentó a estos dos caudillos de la revolución?

Page 234

El autor piensa que el carácter violento e indisciplinado de Villa y el terco celo de mando de don Venustiano, fueron los factores que causaron y determinaron el rompimiento entre ambos y que intereses opuestos a la revolución intrigaron para separar, dividir y enfrentar a estos dos pilares de la causa constitucionalista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR