Crece déficit de EU; amenaza a México

REFORMA/ Redacción

WASHINGTON.- En el 2004, el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos creció 25 por ciento a un máximo nominal de 665 mil 900 millones de dólares, frente a los 530 mil 700 millones de dólares del 2003, informó ayer el Departamento de Comercio.

Especialistas advirtieron que esa brecha se traducirá en México en un golpe a la competitividad de los exportadores -vía un peso que se mantendrá fuerte-, mientras los hogares que reciben dinero de familiares en Estados Unidos se afectarán.

El Departamento de Comercio detalló ayer que en el último cuarto del año pasado el déficit alcanzó un récord de 187 mil 900 millones de dólares, cifra superior a los 181 mil 900 millones de dólares que estimaban los analistas.

"Las cifras fueron peores de lo esperado", expresó Jeremy Friesen, analista de RBC Capital Markets, en Toronto.

Detrás del déficit en cuenta corriente se encuentra un mayor apetito de los estadounidenses por productos del exterior, un saldo negativo en operaciones financieras y mayores transferencias del Gobierno al exterior.

Así, el déficit en la cuenta corriente implica que EU está aumentando su posición deudora neta con respecto al resto del mundo.

El problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR