Crece consumo de café

AutorMonserrat Bosque

El municipio de Chilón, en la selva norte de Chiapas, hasta 2010 estaba considerado por la Coneval, dentro de los 10 municipios más pobres del País; en 2011 salió de ese rango, y todo gracias al café.

El mayor consumo de café, principalmente el de especialidad o de altura, así como el alza en su precio internacional, ha representado una bonanza económica no sólo para los grandes expendedores del producto, sino también para los productores primarios, aseguran expertos y productores.

"La demanda de café se ha incrementado en los últimos años; a eso se suma el alto precio que alcanzó el commodity en 2011, que generó a los productores de esta región ganancias de hasta 46 pesos por un kilo de café pergamino (sin tostar), y el beneficio para esas comunidades fue muy visible en la reducción de su pobreza", explicó Alberto Irazabal, director de Estrategia Institucional de Capeltic, cooperativa cafeticultora asentada en la región.

Aunque el ingreso para los productores de café actualmente es mejor y hace que la actividad sea realmente rentable, reconoció que los principales beneficiarios siguen siendo los grandes comercializadores, los cuales obtienen utilidades de al menos mil 500 pesos por cada kilogramo de café tostado.

"Para obtener un kilo de café tostado se requieren 1.6 kilogramos de café pergamino; ya tostado su precio por kilo es de alrededor de 100 pesos y se producen alrededor de 100 tazas por kilo; si en promedio una cafetería lo vende en 15 pesos, eso es una ganancia de mil 500 pesos para el último eslabón de la cadena", señaló Irazábal.

Sin embargo, no todo está perdido para los cafeticultores, pues pese a que las grandes cadenas de cafeterías como Starbucks o las empresas trasnacionales como Nestlé son los mayores ganadores en el incremento de la demanda del café, aquellos productores que han sabido apostar por la certificación y el valor...

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