Crece combustóleo un 49% en Pemex

AutorMarlen Hernández

El incremento en el proceso de crudo en las refinerías de Pemex y la limitada demanda de combustóleo ha llevado a que se dispare el inventario de este petrolífero.

El pasado viernes 9 de abril, los inventarios de combustóleo se ubicaron en un millón 254 mil barriles, un aumento de 48.8 por ciento respecto a los 843 mil barriles de un año antes.

Se trató del nivel más alto para cualquier cierre de semana desde que existen datos disponibles de la Secretaría de Energía, a partir del 2017.

Ramsés Pech, especialista en energía y socio de la consultora Caraiva y Asociados, explicó que el alza en los inventarios está relacionada con el mayor proceso de petróleo en las refinerías.

"Al alimentar el Sistema Nacional de Refinación con crudo pesado se genera una proporción importante de combustóleo, debido a que no existe la infraestructura para volver a procesarlo y generar más gasolina y diésel", detalló.

En la segunda semana de abril, la producción de combustóleo se disparó 67 por ciento anual, al pasar de 169 mil barriles diarios a 282 mil.

Por cada barril de petrolíferos generados en las refinerías de Pemex, el 31.6 por ciento del volumen producido es combustóleo, en contraste, en Estados Unidos esa cifra se ubica en alrededor del 2 por ciento.

"Mientras no se reconfiguren las refinerías de Pemex, incrementar el proceso de crudo en las mismas implicará generar más y más combustóleo", sentenció Pech.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, señaló que las refinerías estadounidenses que compraban combustóleo ahora prefieren comprar crudo pesado.

"Además, la CFE está llegando al límite máximo de poder tomar el combustóleo en sus centrales", advirtió.

En el 2020, la CFE compró un promedio 49 mil 888 barriles diarios de combustóleo para generar el 6.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR