Crece ahorro voluntario en Afore; resiste ante el virus

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Las aportaciones voluntarias que hacen los mexicanos a su Afore alcanzaron los 105 mil 128 millones de pesos en el primer semestre del año, un crecimiento de 26.3% respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, la pandemia del Covid-19 que tuvo sus efectos más fuertes en el segundo trimestre de 2020 no afectó el ahorro de mexicanos que han decidido aportar voluntariamente a su fondo de pensiones.

La Consar informó que la aportación promedio que hicieron los trabajadores en su ahorro fue de 809 pesos en junio.

Detalló que de junio 2014 a junio de 2020, el ahorro voluntario tuvo un incremento de 278% en términos reales, al pasar de 27.8 millones a 105.1 mil millones de pesos.

Las cifras de la Consar incluyen el ahorro voluntario que se hace a las Afore por parte de trabajadores afiliados al IMSS, así como el denominado ahorro solidario, de trabajadores afiliados al ISSSTE.

"La estrategia de ahorro voluntario impulsada por la Consar ha contribuido a la tendencia ascendente que se observa en los últimos años en el ahorro adicional. A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país con más de 17 mil puntos de depósito y cinco plataformas digitales", explicó la Consar.

Los mexicanos que quieren aportar voluntariamente en su Afore lo pueden hacer desde 50 pesos en supermercados como Walmart o Chedraui; tiendas como Seven Eleven o Tiendas K y Farmacias del Ahorro, entre otros.

En el detalle, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR