Crece 7% precio de vivienda

AutorAzucena Vásquez

Durante el primer semestre, el precio de la vivienda en México aumentó 7.1 por ciento respecto a igual periodo de 2020, de acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda.

Baja California Sur y Quintana Roo lideraron el indicador con un incremento anual de 11.2 por ciento.

Nayarit fue la tercera entidad con mayor alza anual, con 10.2 por ciento, seguido de Sinaloa, que registró un aumento de 9.8 por ciento.

Jalisco y Nuevo León también se ubicaron entre las entidades que reportaron alzas superiores a la media nacional, con 8.7 y 8.4 por ciento anual, de manera respectiva, de acuerdo con el Índice.

En tanto, los municipios con mayores aumentos fueron Los Cabos, Baja California Sur, y Benito Juárez, Quintana Roo, con 11.3 por ciento.

Les siguió La Paz, Baja California Sur, con una apreciación de 11.1 por ciento.

En contraste, en este periodo la entidad que tuvo un menor aumento en el precio de vivienda fue la Ciudad de México, con 0.9 por ciento.

Estado de México, Hidalgo y Zacatecas registraron un aumento de 5.9 por ciento, lo que las ubicó por debajo de la manida nacional.

En el caso de viviendas nuevas el incremento fue de 6.5 por ciento, en tanto que en el segmento de usadas se registró un aumento anual de 7.6 por ciento.

"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19.7 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior", menciona la Sociedad Hipotecaria Federal.

El institución de banca de desarrollo resalta que en el primer semestre del año el precio promedio nacional fue de un millón 324 mil pesos por una vivienda media.

Por precios de los créditos hipotecarios, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 529 mil pesos.

El precio medio ascendió a 774 mil pesos, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR