Crece 63% subempleo

AutorMónica Ramírez

Un mayor desempleo y las pocas oportunidades para conseguir trabajo en puestos calificados generaron que la población subocupada sumara en abril 5.1 millones de personas, es decir, 63 por ciento más de lo registrado en diciembre de 2008, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta cifra es histórica si se considera que ni siquiera en la crisis de 1995 se registró tal nivel. Según la Encuesta, en el segundo trimestre de 1995 el subempleo fue de 3.6 millones de personas.

Esto significó que al menos en 4 meses se incorporaron a este tipo de empleos 1.9 millones de personas, destacan las estimaciones.

Durante diciembre pasado, la tasa de subempleo, es decir, el porcentaje de personas ocupadas con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación les permite, se colocó en 7.31 por ciento de la población ocupada; en abril llegó a 12 por ciento.

Laura García, gerente de Recursos Humanos de Manpower, consideró que una parte de estos subocupados está conformada por plazas temporales, pero el mayor porcentaje debieron haber sido informales.

"La crisis, sin duda, ha hecho que el desempleo siga creciendo y en ese mes la alerta sanitaria por influenza A H1N1 también contribuyó a que otras personas se incorporaran a la búsqueda de empleo.

"Como no hay plazas formales nuevas, lo más seguro es que se acomodaron en puestos de menor calificación o en la informalidad, sin prestaciones", explicó.

La especialista dijo que hay una tendencia a contratar personal en tecnologías de información y ventas.

Esto porque las empresas buscan personal que les resuelva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR