Crean alebrijes gigantes

AutorPaola Ramos

Representan a una serpiente y una tortuga.

Son "Coatlipoli" y "Poli Tlamatli", dos alebrijes robotizados creados para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y el centenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Estos coloridos seres tienen sonido, luz y movimiento y son las únicas piezas interactivas que desfilarán este sábado por las calles del Centro Histórico.

En su taller, los coordinadores de tecnología y arte, Juan José Muñoz y Miguel Ángel Arias, y sus alumnos politécnicos, dan los toques finos a sus creaciones, antes de lanzarlos a la competencia.

Mientras tanto, un ajolote que vuela y un xoloitzcuintle de seis patas están por subirse a un imaginario ring de lucha libre montado en el taller de los artesanos Augusto Quevedo y Martín Coraza.

"Tuvimos la idea de hacer unos alebrijes luchadores, porque regularmente se exponen alebrijes estáticos, y nosotros quisimos imprimir algo de movimiento a la pieza", narra Coraza mientras detalla una de las piezas.

Con engrudo, tubos de PVC, torsos de maniquíes, papel periódico, pintura y cartón, los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR