Creación y objeto de la Prodecon

Contenido
  • 1 Creación y origen
  • 2 Creación y origen
  • 3 Finalidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Creación y origen Creación y origen

Creación y objeto.

Fue el 4 de septiembre de 2006, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (en adelante PRODECON) surge por Decreto de Ley al publicarse en el Diario Oficial de la Federación su Ley Orgánica.

Dicha ley fue impugnada por el entonces Procurador General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante e la acción de inconstitucionalidad 38/2006 resuelta el 16 de mayo de 2008 [j 1], publicándose con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009 (Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente).

Finalmente, el 1° de septiembre del 2011 abrió sus puertas al público.

Origen.

El origen de la PRODECON es la Reforma Fiscal de 2004, el 5 de enero de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición del artículo 18-B en el CFF, donde se estableció por primera vez que la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal estaría a cargo de la PRODECON como un organismo público descentralizado no sectorizado con independencia técnica y operativa, cuyo alcance y organización estaría definido en su Ley Orgánica.

Finalidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

La finalidad de la PRODECON es proporcionar de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

Legislación citada

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