Covid y reclamos sociales retrasan 9 meses Tren Transístmico

JUCHITÁN, Oax., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El arranque de las operaciones del Tren Transístmico, una de las obras insignia de la 4T y que fue anunciada por el presidencial Andrés Manual López Obrador para abril del 2021, tendrá un retraso de entre ocho y nueve meses por la crisis sanitaria del Covid-19 y los condicionamientos de la Manifestación de Impacto Ambiental, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), empresa encargada de los trabajos.

Esta obra es considerada la columna vertebral del Corredor Interoceánico, proyecto estratégico del Gobierno federal y su finalidad es transportar carga industrial en contenedores o a granel entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

El director del FIT explicó que la emergencia sanitaria no es la única razón por la que se contempla el retraso, pues el proyecto enfrenta otros factores que han detenido los trabajos de modernización de la línea ferroviaria de 200 kilómetros, como los reclamos sociales que han presentado algunas comunidades originarias de la región del Istmo de Tehuantepec y las observaciones hechas a la Manifestación de Impacto Social (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque la cabeza de empresa de participación estatal mayoritaria asegura que los primeros obstáculos, los reclamos de origen social no están en al ámbito del FIT, aseguró que junto con los pendientes ambientales, "se están atendiendo en forma oportuna".

La modernización de la red ferroviaria del Tren Transístmico tiene un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos y forma parte del programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que a su vez se integra dentro del Plan de Desarrollo del Istmo. Al respecto, el director del FIT destacó que no sólo es un proyecto de infraestructura, sino que "también fomentará el desarrollo social en la región y por eso estamos dialogando con las comunidades para proponer soluciones en el corto plazo".

--Retrasos, en la zona norte

Las vías férreas que van de Medias Aguas a Salina Cruz están divididas en cinco tramos de aproximadamente 40 kilómetros cada uno, pero hasta el momento los trabajos de modernización presentan retrasos. Mientras en algunos las obras van más adelantadas, en otros ya arrancaron pero muestran pocos progresos, como los que comprenden de las comunidades de Ubero a Mogoñé y de Mogoñé a La Mata, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR