'COVID-19 visibilizo a comunidades afectadas por injusticia ambiental'.

Sacoby Wilson, cientifico de salud ambiental de la Universidad de Maryland, considera que el coronavirus ha puesto el foco en segmentos de la sociedad a menudo inadvertidos, desde personas de bajos ingresos en vecindarios contaminados, hasta residentes de hogares de ancianos y carceles.

"La COVID-19 ha visibilizado a muchas poblaciones invisibles y ha mostrado la injusticia ambiental", afirma.

Durante una entrevista con Katherine Bagley, editora de Yale Environment 360, de la Escuela de Estudios Ambientales y Forestales de la Universidad de Yale, Wilson habla de la importancia de examinar la pandemia a traves de la lente de la justicia ambiental.

Explica como la administracion Trump toma medidas para suspender la aplicacion de las regulaciones ambientales durante la crisis actual, lo cual "refleja un mayor desden para las comunidades de bajos ingresos. Es una bofetada a muchas comunidades afectadas por la injusticia ambiental, a quienes dice 'No nos importas'".

El investigador destaca que las regulaciones ambientales en los Estados Unidos "no son daltonicas. Si las leyes y reglamentos se aplicaran de manera justa en todos los grupos etnicos raciales, no tendriamos injusticia ambiental. A?Por que hay comunidades con mas fuentes de contaminacion? Porque una comunidad de color, sin capital economico que impulse su capital politico, no tienen la capacidad de evitar la ubicacion de ese tipo de cosas en su comunidad".

Afirma que hay un vinculo entre raza y clase. "En muchas comunidades de color, los desarrollos industriales se consideran oportunidades economicas y de empleos, pero lo que se obtiene es la contaminacion que produce".

"Tenemos muchas comunidades negras y marrones; muchas comunidades nativas americanas, de inmigrantes, que son basicamente zonas de sacrificio, porque son los vertederos de esas instalaciones de alta contaminacion", anade.

Pero lo mas notorio, considera, es que no se usa la ciencia avanzada para comprender los verdaderos perfiles de exposicion de esas poblaciones locales. Una de las razones por las que los afroamericanos o los latinos estan muriendo a causa de la COVID-19 a tasas mas altas que las otras poblaciones, es debido a afecciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedades cardiacas y asma.

Wilson establece un ejemplo en Detroit, un corredor internacional con puertos, trenes, almacenes, mucho trafico de camiones entrando desde Canada; tiene una gran cantidad de contaminacion por particulas y muchos efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR