Por Covid-19, Economia del Globo Caeria 5.2 por Ciento: Banco Mundial.

El Banco Mundial (BM) informo que el impacto subito y generalizado del COVID-19, y las medidas de suspension de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drastica contraccion de la economia mundial, misma que se reducira 5.2 por ciento este ano.

En la edicion de junio del informe Perspectivas economicas mundiales del BM, seria la peor recesion desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economias experimentarian una disminucion del producto per capita.

El documento indica que a raiz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se preve que la actividad economica de las economias avanzadas se contraera siete por ciento en 2020.

Mientras que para los mercados emergentes y las economias en desarrollo (MEED) se contraeran 2.5 por ciento este ano, su primera contraccion como grupo en al menos 60 anos; para el caso de Mexico, la baja sera de 7.5 por ciento; puntualizo que la disminucion prevista en los ingresos per capita, de 3.6 por ciento, empujara a millones de personas a la pobreza extrema este ano.

El BM detallo que los efectos estan siendo particularmente profundos en los paises mas afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos basicos y el financiamiento externo.

Si bien la magnitud de las perturbaciones variara en funcion de la region, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas.

Incluso, alerto que la suspension de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atencion de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.

"Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices dificiles de borrar y que plantee complejos desafios mundiales", senalo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR