Por Covid-19, 14 alcaldías cerrarán sus panteones

Salvador Corona, Héctor Cruz, Kevin Ruiz, Eduardo Hernández y Elizabeth Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Para evitar aglomeraciones de personas y debido a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México continúa en color naranja por el Covid-19, al menos 14 de 16 alcaldías han confirmado que el 1 y 2 de noviembre tendrán cerrados sus panteones por el Día de Muertos.

A diferencia de años anteriores, los capitalinos recordarán en noviembre a las víctimas del coronavirus, ya que al corte del 13 de octubre la capital registra un acumulado de 14 mil 96 defunciones, 141 mil 240 casos confirmados y 7 mil 66 activos.

Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan indicaron que mantendrán cerrados sus cementerios el 1 y 2 de noviembre, pero más adelante especificarán si permitirán la entrada días antes.

Después de la declaratoria de emergencia sanitaria, las alcaldías cerraron estos lugares indefinidamente, únicamente están abiertos para carrozas fúnebres con acceso a 10 personas y para realizar limpieza.

Xochimilco informó la reapertura de sus 17 panteones 15 días antes del Día de Muertos; sin embargo, cerrarán el 1 y 2 noviembre como medida para evitar contagios.

El alcalde José Acosta Ruiz enfatizó que se trabaja en el protocolo de ingreso, mismo que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía y adelantó que se establecerán horarios muy específicos de ingreso, con uso obligatorio de cubrebocas.

En Tláhuac todos los cementerios estarán cerrados, incluido el de Mixquic.

Las autoridades de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras señalaron que sus panteones permanecerán cerrados, pero con la operación normal de los servicios de inhumación.

Álvaro Obregón precisó que suspenderá toda celebración e incluso la instalación de romerías. Los cementerios que permanecerán cerrados son Santa Fe, San Rafael, Tarango, Santa Rosa Xochiac, Tetelpan y el de San Bartolo Ameyalco.

En Magdalena Contreras, los cinco panteones con los que cuenta cerrarán en octubre y del 1 al 4 de noviembre, pero las inhumaciones podrán realizarse con un cupo de 10 personas.

Iztapalapa tomó la misma decisión para evitar la reunión de por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR