Los costos constitucionales de la guerra contra las drogas: estudios de caso de México y Colombia

AutorAntonio Barreto Rozo - Alejandro Madrazo Lajous
CargoCentro de Investigación y Docencia Económicas, México . Centro de Investigación y Docencia Económicas, México
Páginas151-193
ISONOMÍA No. 43, octubre 2015, pp. 151-193
LOS COSTOS CONSTITUCIONALES
DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS:
DOS ESTUDIOS DE CASO
DE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS
COMUNIDADES POLÍTICAS
DE LAS AMÉRICAS
The Constitutional Costs of the War on Drugs: Two Case Studies on
the Transformation of the Political Communities in the Americas
Antonio Barreto Rozo y Alejandro Madrazo Lajous
Resumen
El texto busca ofrecer un marco analítico y comparativo para estudiar en detalle
un fenómeno que hasta hoy ha pasado prácticamente inadvertido: los costos cons-
titucionales de la guerra contra las drogas. En las Américas, las políticas públicas
adoptadas en un esfuerzo por suprimir los mercados de drogas ilícitas, han reque-
rido o justicado reformas legales y transformaciones institucionales sustantivas.
Estos escenarios son estudiados mediante una categoría que llamamos “costos
constitucionales” y se ofrece, como punto de partida de una evaluación potencial-
mente más amplia, un análisis de los casos de Colombia y México.
Palabras clave
costos constitucionales, guerra contra las drogas, México, Colombia
Abstract
This paper seeks to provide an analytic framework for tackling a phenomenon
that has gone virtually unnoticed so far: the constitutional costs of the war on
drugs. In the Americas, policies adopted and implemented to suppress illicit drug
markets have required or justied a battery of signicant legal reforms and chan-
Antonio Barreto Rozo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México (profesor visitante) y
Universidad de los Andes, Colombia. Correspondencia: Carrera 1 # 18A-10, Bogotá, Colombia. abarreto@
uniandes.edu.co
Alejandro Madrazo Lajous, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México. Correspon-dencia:
Circuito Tecnopolo Norte s/n, Col. Hacienda Nueva, 20313, Aguascalientes, AGS, México. alejandro.
madrazo@cide.edu
ANTONIO BARRETO ROZO Y ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS
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ges in institutional designs and practices. We analyze these settings through the
lenses of a category we have chosen to call “constitutional costs” and develop,
as a rst step in a potentially wider assessment, an analysis of the Colombian and
Mexican cases.
Keywords
constitutional costs, war on drugs, Mexico, Colombia
I. Introducción
El presente texto busca ofrecer un marco analítico y comparativo para
estudiar en detalle un fenómeno que hasta hoy ha pasado práctica-
mente inadvertido, a saber, los costos constitucionales de la guerra contra
las drogas. En el heterogéneo contexto de las Américas, las políticas pú-
blicas adoptadas en un esfuerzo por suprimir los mercados de drogas ilíci-
tas, han requerido o justicado diversas reformas legales y transformacio-
nes institucionales. Buscamos explorar el impacto de estos cambios en los
regímenes constitucionales del hemisferio. Y buscamos hacerlo desde una
óptica especíca: enfocando una categoría de análisis que hemos optado
por llamar “costo constitucional”. El análisis adelantado buscará, hasta
donde sea posible, ser sensible a dinámicas que puedan ser rastreadas de
forma comparativa –a menudo en siluetas parciales y dispersas– en dis-
tintos puntos del hemisferio. Hemos decidido comenzar esta exploración
por el estudio de los casos mexicano y colombiano por varias razones. En
parte por su importancia relativa tanto en el mercado internacional de las
drogas y su importancia estratégica en el despliegue de las políticas prohi-
bicionistas englobadas en la “guerra contra las drogas”;1 en parte porque
las similitudes que los discursos desplegados en torno a la “guerra contra las
drogas” en estos intrincados escenarios –tanto los más especializados
como los menos reexivos y colmados de lugares comunes– nos facilitan
1 Han sido variadas –y cambiantes– las aproximaciones sobre si las acciones coercitivas emprendidas
contra el mercado ilícito de drogas constituyen o no una “guerra”. Así lo han entendido varios gobiernos de
la región –sobre todo con sus actuaciones–, incluyendo el de Felipe Calderón. Aun cuando eventualmente
el gobierno de Calderón relegó a un segundo plano este calicativo, ya se habían presentado varias de las
consecuencias perjudiciales de haber adoptado una postura abiertamente guerrerista frente el fenómeno del
narcotráco, como se detallará adelante en el estudio de caso mexicano. Para un análisis sobre las nociones
de “guerra” y de “conicto armado”, véase los dos primeros capítulos de Kalyvas, 2006. Aquí adoptamos
el término porque nos parece que, por una parte, reeja el discurso ocial sobre la política de drogas y,
segundo, porque enfatiza el carácter bélico del despliegue de recursos estatales y, especícamente, alude
a la militarización que, como se verá, está en el corazón de mucho de lo que queremos visibilizar con este
ejercicio.
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un ejercicio comparado; en parte, nalmente, por ser los dos casos más ac-
cesibles a los autores y en esa medida, los que podemos realizar mejor.
Antes de abordar el estudio de estos dos casos, sin embargo, debe que-
dar claro el uso que daremos a la noción de “costo constitucional” y el res-
to del andamiaje analítico que desplegaremos. En consecuencia, este texto
será dividido en dos partes. La primera orientada a examinar la suerte de
“capas teóricas” que constituyen la noción de costo constitucional y el
modo como esta categoría de análisis puede ser aprovechada en la práctica
para adelantar estudios de caso relacionados con la forma como se ha li-
brado la guerra contra las drogas en contextos especícos –y las secuelas
que ha dejado. La segunda parte, exponen los estudios de caso de México
y Colombia. Finalmente, serán ofrecidas unas breves conclusiones.
Este ejercicio debe entenderse como solo un paso dentro de un pro-
yecto de mayor envergadura que tiene como razón de ser la comprensión
cabal del fenómeno de los costos que ha dejado en su recorrido la guerra
contra las drogas desde la óptica constitucional. En un paso inicial ya rea-
lizado, se emprendió una exploración predominantemente casuística del
entorno mexicano (Madrazo, 2014b). En este trabajo se intenta desarro-
llar conmayor profundidad el aparato teórico en el que se ubica la noción
de costo constitucional. Además, buscamos aplicarlo tanto al escenario co-
lombiano como al mexicano a n de ir construyendo un proyecto compa-
rativo. En la medida que la sombrilla del presente proyecto cobije el es-
tudio de otras regiones y países –dentro y fuera de América Latina–, la
necesidad de un marco de análisis comparado más renado, será cada
vez más apremiante. El ejercicio continúa siendo provisional, pues sería
contraproducente pretender cerrarlo con apenas dos estudios de caso a la
mano. Habrá, entonces, labores pendientes para las siguientes fases de
un proyecto, que –esperamos– llame la atención de otros colegas, en otros
países.
II. En busca de la noción de costo constitucional
Debemos empezar por desempacar, con detenimiento, la red de refe-
rentes teóricos en la que se halla inmerso el concepto de costo constitu-
cional. ¿Qué queremos visibilizar, y en qué sentido, con nuestra propues-
ta de agregar un rubro de costos constitucionales a la contabilidad de los
costos de la guerra contra las drogas? Expondremos nuestra propuesta en
tres subsecciones. En la primera, abordaremos el contexto epistémico en
el que pretendemos trabajar: ¿cuál (o cuáles) campos del conocimiento

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