Costeo basado en actividades

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas285-293

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Sistema ABC

Los sistemas de gestión de costos buscan primero la medición precisa de los costos y en segundo, lugar la reducción de estos por medio de mejoras continuas.

Las empresas líderes están utilizando sus sistemas de costos para:

· Diseñar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

· Detectar donde hay que realizar mejoras continuas o reingeniería en calidad, eiciencia o rapidez en sus actividades de aprendizaje.

· Guiar las decisiones de inversión y de mix (oferta) de productos.

· Elegir entre proveedores alternativos.

· Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio para los segmentos en la distribución y servicio para los segmentos objetivo del mercado y de clientes". Kaplan 2000, pág. 13.

El sistema ABC o costeo por actividades se enfoca en las necesidades de los usuarios internos más que en las de los externos, proporciona a los directivos datos sobre el costo de procesos, productos, clientes y canales de distribución, lo que contribuye a la toma de decisiones asertiva.

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Se trata de llevar los costos indirectos primero a las actividades y procesos y después a los productos, servicios y clientes. De hecho, convierte casi todos los costos en variables, al buscar que se adquieran solo aquellos recursos necesarios para satisfacer las necesidades especíicas.

A principios de los años 80, académicos como Robert Kaplan de la Escuela de Negocios de Harvard y Thomas Johnson, de la Universidad Paciic Lutheran, cuestionaron los sistemas tradicionales de costos y comenzaron a desarrollar ideas y técnicas que redundaron en el sistema ABC a inales de esa década.

El manejo de costos estándar como método de gestión basado en la comparación entre cifras reales y estándar, así como el análisis de las desviaciones que derivan de este cotejo, no llegan a un estudio suicientemente profundo, como lo requiere una empresa en el mundo actual. Hoy en día se demandan mejoras continuas y especial atención a las necesidades del cliente.

El método ABC muestra información relevante para la gestión de costos a diferencia de los sistemas utilizados para la información inanciera, la cual está destinada principalmente a usuarios externos, aun cuando el feedback también es importante para la administración de los negocios.

El método ABC condujo al manejo o gestión basada en actividades (ABM) vea el cuadro 1.

Tomado de Kapla, pág.17.

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A través del método ABC se puede pasar de un presupuesto estándar a uno más dinámico.

Preguntas que responden los sistemas ABC:

  1. ¿Qué actividades se realizan en la organización?

  2. ¿Cuánto cuesta realizar las actividades?

  3. ¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales?

  4. ¿Qué parte o cantidad de cada actividad requieren los productos, servicios y clientes?

    Se necesita conocer con detalle el costo de las diferentes actividades realizadas en una empresa y cuáles son los objetos de costos; es decir, identiicar qué productos o clientes generan...

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