Pierde México costas: Pega erosión a 29 playas de Tabasco

AutorCarlos Marí

Corresponsal

SÁNCHEZ MAGALLANES.- Un total de 29 playas de Tabasco registran severos daños por la erosión provocada por el mar.

De acuerdo con el "Atlas de Riesgo" de esa entidad, tan sólo en la zona Boca de Panteones-El Alacrán, el agua salada ha devastado unos 20 kilómetros de la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes.

En esa área, el mar ha "devorado" viviendas y una escuela.

Incluso, en algunos sitios, la distancia que queda entre el mar y las lagunas es de apenas 200 metros, y sólo el manglar sirve de barrera.

En otros sitios de riesgo con población, el gobierno estatal ha comenzado a construir escolleras para tratar de frenar el oleaje.

El "Atlas de Riesgo de Tabasco", elaborado en diciembre de 2006 por el gobierno del estado, señala que la erosión que enfrenta la zona costera -que comprende 92 kilómetros- está determinada por fenómenos hidrometeorológicos de los ciclos climáticos y otros, como "El Niño".

"El efecto de la erosión de playas por oleaje es severo en algunos puntos y moderado en el resto de la costa tabasqueña, exceptuando algunos puntos protegidos por obras civiles o aquellas puntas arenosas en las bocas de las lagunas o descargas de ríos, donde el depósito está favorecido por la dirección de transporte litoral.

"El peligro por erosión costera cubre el sistema déltico de la región comprendida entre Coatzacoalcos y Tonalá, la zona central de las lagunas costeras (manglares) y el sistema déltico de (los ríos) Grijalva y Usumacinta", señala el documento.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la subida del nivel del mar y el incremento en la fuerza de los oleajes, con la consecuente erosión de las playas, se deben al cambio climático.

"Las aguas de los océanos se están calentando, algunos glaciares se están derritiendo y las zonas pantanosas bajas, como en Tamaulipas, Tabasco, sur de Veracruz y la Rivera Maya, estarán sufriendo estos fenómenos con la inducción de la entrada de aguas salinas hacia las zonas terrestres o acuáticas inmediatas", dijo el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada.

Sin embargo, para Lilly Gama Campillo, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la erosión se debe a las descargas de aguas residuales al mar.

"Las intrusiones marinas, no es exactamente por la elevación del mar, sino la entrada de salinidad que altera los ecosistemas", expuso.

En un recorrido por los 20 kilómetros de costa que hay entre la barra de Tupilco y El Alacrán, se ven los estragos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR