Pierde México costas: Afecta desgaste negocios en Nautla y Tecolutla

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- La erosión de las playas de Veracruz ha repercutido en los negocios de cientos de empresarios que ofrecían sus productos y servicios a la orilla del mar.

Y es que en varias regiones de la costa veracruzana el mar ha ganado terreno a las playas.

La erosión se observa sobre todo en tramos de la zona de Nautla, en el centro-norte del estado, así como en 200 metros lineales en Tecolutla, localizada cerca de Poza Rica.

En este último lugar, las playas cedieron al menos 30 metros al mar, incluso hay segmentos en donde se socavaron construcciones que antes estaban dentro de la línea marítimo federal.

Gloria Domínguez, propietaria de un restaurante en Tecolutla, lamentó que la pérdida de playa nunca se haya atendido, pues desde hace 10 años se solicitaron a distintas instancias de Gobierno la construcción de un rompeolas.

Señala que la erosión en esas playas se aceleró con el paso del huracán "Stan", en octubre de 2005.

Desde esa fecha, los empresarios restauranteros se vieron obligados a reforzar los basamentos de sus construcciones con sacos de arena; sin embargo, en algunos casos esas protecciones no han sido suficientes.

En un negocio que se encuentra en el extremo norte de la playa se observan las trabes y tabiques casi suspendidos, la arena socavada y la parte posterior de ese lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR