Costará 144 mdp el Constituyente

AutorLorena Morales y Alberto Acosta

Mantener durante cinco meses la Asamblea Constituyente que aprobará la primera Carta Magna de la Ciudad costará al menos 144 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Expertos en administración de órganos parlamentarios consultados por REFORMA refieren que, para una legislatura con 100 integrantes, debe considerarse personal de apoyo para cada representante, directivos para las sesiones, equipo y diversos insumos.

El Constituyente se instalará el 15 de septiembre, sesionará en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, y se prevé que a más tardar el 31 de enero de 2017 apruebe el documento.

De acuerdo con los especialistas, quienes tienen al menos 10 años de experiencia en la materia, la carga más onerosa será la nómina de 400 auxiliares de los 100 legisladores.

Aunque el decreto para la reforma política refiere que la función de éstos será honorífica, cada uno requerirá de al menos cuatro ayudantes: dos asesores, una secretaria y un asistente, para quienes se calcula un gasto de 100 millones de pesos en sueldos, prestaciones y apoyos, como telefonía celular y gasolina.

Además, toda la logística parlamentaria, que incluye oficial mayor, tesorero, coordinador de servicios parlamentarios, administrador y personal a su cargo, representará otros 25 millones de pesos en nómina.

También se consideran 5 millones de pesos en papelería, 2 millones más en equipo de cómputo para el personal y otros 4 millones en renta de cajones de estacionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR