Costa Rica pedirá extradición de sacerdote preso en México

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Costa Rica anunció hoy que iniciará los trámites para la extradición desde México del sacerdote católico costarricense Mauricio Antonio Víquez Lizano, sospechoso de cometer delitos sexuales en contra de menores de edad y capturado este domingo en la localidad mexicana de Santo Domingo de San Nicolás de los Garza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una policía técnica adscrita al Poder Judicial de Costa Rica, informó que "la ubicación del sujeto se realizó mediante una ardua investigación de ingeniería social y otras técnicas muy avanzadas de investigación informática" ejecutada por investigadores de su Sección de Delitos Informáticos.

"En este momento se están realizando las coordinaciones y trámites legales correspondientes para traer al país al requerido", reportó, al detallar que "para la labor de extradición del sospechoso se contará con la colaboración de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público (Fiscalía General) de Costa Rica".

El proceso será regido por el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por los gobiernos de Costa Rica y México en 1989.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), de México, informó el domingo que, en coordinación con la Policía Federal, arrestó al sacerdote Víquez con fines de extradición internacional.

Nacido el 9 de mayo de 1964 (hoy con 55 años) en Costa Rica, Víquez fue detenido "por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de abuso sexual, violación calificada y corrupción agravada en contra de un menor de edad", informó la FGR.

La oficina en Costa Rica de la Policía Internacional (Interpol) emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR