Cosmovitral, la joya de cristal en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Dónde está: en el centro histórico de Toluca, a una hora y media de Ciudad de México.

Por qué visitarlo: se trata del vitral más grande del mundo. Es un trabajo monumental, conformado por 65 toneladas de vidrio soplado de 28 tonalidades distintas. La obra ocupa todos los ventanales de un edificio de estilo art nouveau. De 1933 hasta 1975, esta construcción fue conocida como el Mercado 16 de Septiembre.

Hoy en día el interior alberga un jardín botánico que exhibe 169 especies de plantas. Luce como un pedazo de jungla donde podrías perderte, pero está perfectamente dividido por climas representados por vegetación tropical, desértica, aromática y acuática. Incluso tiene su propio jardín japonés.

La planta más exótica que se conserva en este jardín es el árbol de las manitas, llamado así por la forma de sus flores. Es originaria de México, muy poco común y se le atribuyen propiedades curativas para los males cardiacos.

El Cosmovitral es la obra cumbre del artista mexiquense Leopoldo Flores y representa la relación del hombre con el universo y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR