Cosechan premio con ecoparque

AutorInti Vargas

OCUILAN.- Su batalla contra los talamontes y la creación de un proyecto ecoturístico en el bosque de las Lagunas de Zempoala ya rindió frutos; los comuneros de San Juan Atzingo recibirán hoy un premio ambiental.

El reconocimiento, una mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, lo ganaron por proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente sus bosques.

Pero para Ildefonso Zamora, presidente de los Bienes Comunales de esta población tlahuica, el reconocimiento genera una satisfacción que no está exenta de tristeza.

Hace exactamente tres semanas, su hijo Aldo Zamora fue asesinado por presuntos talamontes.

"Se hace notar la labor que hacemos, lo triste es que se da en el momento en que hemos pagado más caro", explica.

El Premio al Mérito Ecológico lo otorga el Gobierno federal; los ganadores son propuestos por dependencias u ONG´s y elegidos por un jurado de 20 especialistas nacionales y extranjeros.

Atzingo recibirá una medalla y un diploma como reconocimiento a su labor ambiental.

Hace cinco años, Atzingo comenzó a denunciar que sus bosques, ubicados en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, sufrían tala ilegal inmoderada.

A la par, se involucró en un proyecto ecológico para vivir del bosque sin lastimarlo.

Primero limpiaron la madera muerta, luego reforestaron y adaptaron para evitar incendios, y ahora buscan ecoturismo.

Su foco principal es Tonatiagua, una de las pocas lagunas que sobreviven a la desecación y que estaba abandonada.

La habilitaron con senderos señalizados, sanitarios y un área de comida, y en Semana Santa compraron kayaks para rentarlos por 100 pesos la hora.

"Son novedosos y lo mejor es que no causan ruido ni desechos", explica Nicolás Hernández, secretario de los Bienes Comunales.

En los peñascos cercanos hay senderismo interpretativo, es decir, recorridos guiados con un indígena nativo que conoce la flora, la fauna y las historias de la zona.

Teresita Maldonado, subdirectora de Cultura Ambiental del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR