Cosecha SUTERM logros sindicales

AutorJonathan Ruiz

La dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) cosecha parte de sus conquistas. El contrato exige a cada agremiado una aportación del 2 por ciento de su salario íntegro.

Si los 72 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueran sindicalizados, le significarían al SUTERM un ingreso anual de casi 400 millones de pesos, pues el salario mensual promedio del personal es de 23 mil pesos.

Esos 400 millones superan por mucho a los ingresos de Luz y Fuerza del Centro en el primer trimestre del año, que fueron de 307.8 millones; o a los 220 millones recaudados en ese lapso por el impuesto suntuario, por ejemplo.

"El contrato está muy por encima de lo que la Ley (Federal de Trabajo) señala, tiene conquistas sindicales fructíferas, pero que son prestaciones onerosas para la CFE", señaló Ervey Cuéllar, abogado especialista en asuntos laborales.

Si se suman los días de descanso de un nuevo empleado, éste permanece inactivo 27 días al año, sin contar los fines de semana, pues puede tomar 12 días hábiles de vacaciones el primer año, descansar 10 días adicionales, además de los siete días que marca la ley.

De los 10 días de asueto que les concede el contrato, los trabajadores deben laborar dos por los que reciben doble salario. Si los descansos oficiales coinciden con su descanso de fin de semana, se les pagan dobles, aunque no los trabaje.

"La ley sólo marca mínimos, pero no máximos para las prestaciones. Si te incomoda este contrato y por eso no pagas tu recibo, te dejan sin luz, y como (la CFE) es monopolio no tienes elección", afirmó Cuéllar.

Para entrar a la CFE

Para trabajar o hacer prácticas en la CFE, es necesario ser aceptado por su sindicato y, de preferencia, ser hijo de un empleado, pero para que la CFE despida a un trabajador, las condiciones deben ser extremas.

Según la Cláusula 38 del Contrato Colectivo de Trabajo, las designaciones de personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR