Cortos en diversidad

AutorAbril Valadez

En 2021 se produjeron 259 largometrajes en México, lo que da cuenta de una recuperación respecto a las 111 películas producidas en 2020, el primer año de la pandemia.

"El notable aumento de la producción cinematográfica con respecto a 2020 (133 por ciento) se debió a la reactivación de las actividades en 2021. Numerosos proyectos que se habían visto obstaculizados fueron retomados, a la vez que otros nuevos iniciaron el proceso de realización", señala el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que fue publicado el miércoles.

Jalisco se mantuvo como el segundo Estado que sirve como locación más recurrente en el País, con el 12 por ciento del total de los filmes que se rodaron. En primer lugar está la Ciudad de México, con el 35 por ciento de las producciones, mientras que el último sitio lo ocupan Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, con el 0.4 por ciento cada uno.

En la decimosegunda edición del Anuario se incluyó por primera vez el capítulo "Cine mexicano y diversidad", que brindó información inédita sobre los tópicos de cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual.

A pesar de que Jalisco continuó sobresaliendo en la producción de largometrajes en general, le faltó destacar en la realización de cine diverso.

De las 29 obras cinematográficas comunitarias, sólo el 7 por ciento se realizó en la entidad, por lo que se situó en el quinto lugar junto con el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Los primeros puestos los consiguieron Oaxaca, con 31 por ciento; Chiapas, con 24; Ciudad de México, con 21; y Puebla, con 14.

Por otra parte, solo hay 6 espacios de exhibición con programación de cine comunitario en Jalisco. Ciudad de México cuenta con 28, Estado de México con 9, Puebla con 8 y Oaxaca, con 7.

En 2021 se registraron 31 títulos de cine indígena o afrodescendiente en el territorio mexicano. También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR