A Corto Plazo/ Un fracaso llamado BanCrecer

AutorSamuel García

Sobran las preguntas y escasean las respuestas satisfactorias cuando se trata de indagar qué pasó con BanCrecer desde el día en que el Gobierno lo vendió al grupo Alcántara que encabezaba Roberto Alcántara Rojas en agosto de 1991, y hasta el martes cuando, por segunda vez, el Gobierno federal vendió el Banco al grupo financiero Banorte en alrededor de 170 millones de dólares. El saldo de estos 10 años ha sido un adeudo para las finanzas públicas que ronda los 10 mil millones de dólares.

BanCrecer es una historia de preguntas:

  1. ¿Por qué las autoridades financieras tardaron tanto tiempo en intervenir BanCrecer y sólo lo hicieron hasta noviembre de 1999, a pesar de que sus quebrantos eran cuantiosos y se habían multiplicado de manera considerable en los últimos 4 años? ¿Acaso hubieron consideraciones extrafinancieras que retardaron su intervención incrementando el costo fiscal?

  2. ¿Por qué las autoridades financieras permitieron una agresiva política de expansión de la red de sucursales y de cuantiosas inversiones en un Banco que en plena crisis financiera -entre finales de 1995 y 1999- abrió más de 200 sucursales y duplicó su personal en este periodo? ¿Qué autoridad vigiló de cerca esta millonaria expansión que hoy, además de las pérdidas por la crisis financiera misma, también se traduce en cuantiosas pérdidas para el fisco?

  3. ¿Cuál fue la estrategia que siguió el interventor Carlos Septién a partir del 3 de noviembre de 1999, fecha en la que la CNBV intervino gerencialmente el Banco, de cara a la venta del Banco y al propósito de realizar esta venta en las mejores condiciones posibles a fin de recuperar la mayor cantidad de dinero posible para el erario público?

  4. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la interventoría de BanCrecer a decidir posicionar la marca "BanCrecer" invirtiendo fuertes cantidades de recursos en publicidad y marketing para tal efecto? ¿Acaso no son recursos "tirados a la basura" a la luz de la venta del Banco a otro grupo financiero que desechará la marca una vez que se concrete la fusión? ¿Cómo se vigiló que la administración de Carlos Septién no cayera en la tentación de hacer de BanCrecer una especie de Banamex en año y medio ("fenómeno del interventor") implicando un alto costo para el fisco?

  5. ¿Existieron en BanCrecer los llamados "créditos relacionados" desde la compra en 1991 por sus principales socios? Si fue así, ¿cuál ha sido el destino de estos créditos y qué hizo la autoridad financiera y la...

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