Cortejan a evangélicos

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

SAINT PAUL, Minnesota.- Hace 8 años John McCain enojó a los evangélicos afines al Partido Republicano al calificar a dos populares pastores como agentes de la intolerancia y que terminaron apoyando al hoy Presidente George W. Bush. Tras ese comentario, McCain cayó de la gracia de un poderoso grupo de votantes que, movilizado con las banderas de oposición tanto al aborto y al matrimonio homosexual, fungiría como pieza clave en las elecciones de Bush en 2000 y 2004.

"La relación con la comunidad evangélica simplemente no es aún tan entusiasta como con Bush", asegura el profesor John Schmalzbauer, uno de los expertos de estudios religiosos más importantes de Estados Unidos en la Universidad Estatal de Misuri.

Y es que mientras McCain criticaba a estos líderes, en 2000 Bush utilizó su apoyo para sacar a las urnas a un ejército de evangélicos anglosajones que promovieron postales como una caminata por la playa con el popular pastor Billy Graham.

Con los sondeos de opinión otorgando una ventaja sólida de McCain ante su rival demócrata Barack Obama a la hora de cortejar este segmento electoral, los especialistas opinan que la candidatura del aspirante republicano, sin embargo, no despierta su entusiasmo.

Esto es preocupante, considerando el decisivo impacto que tuvo la comunidad evangélica en las últimas dos campañas presidenciales y que quedó demostrado en Ohio, que en 2004 resultó clave para que los republicanos ganaran el País.

Si bien el Presidente Bush ganó el estado por apenas dos puntos porcentuales sobre el demócrata John Kerry -51 contra 49 por ciento-, el voto de los blancos evangélicos fue decisivo para él: arrasó con 76 por ciento, ante el 24 por ciento de Kerry.

Ante el recelo histórico de los evangélicos ante McCain -a pesar de su historial perfecto en contra del aborto y a favor de la llamada santidad del matrimonio- el demócrata de Obama ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR