Corruption in Latin America.

AutorAlonso, Luis Jair Trejo
CargoResena de libro

David Arellano-Gault, Corruption in Latín América, Nueva York, Routledge, 2020, 216 pp.

Con frecuencia, incluso sin ser conscientes de ello, la corrupción puede estar a la vuelta de la esquina en nuestras relaciones sociales. El lector podrá imaginar una de las siguientes situaciones: Usted decide que es una buena idea comprar una computadora personal nueva; esa computadora en particular le agrada por su presentación, la comodidad del teclado, el tamaño de la pantalla y el procesador que le ofrece; además, el equipo es funcional para llevarlo al trabajo y organizar todas las actividades y proyectos de negocio, pero, ¿tiene idea de si las legislaciones para que el productor de esa computadora pueda venderla tuvieron que ver con negociaciones ganadas en el Congreso en sesiones de presión emprendidas por grupos de interés? o ¿sabe sí la compañía que armó ese equipo cumplió con las leyes locales o mundiales que garantizan condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados u obreros?, ¿tiene noción de si la regulación de competencia entre empresas fue respetada? o ¿conoce si parte de las ganancias aportaron de algún modo a la campaña para que llegara un político al poder? Es muy probable que las respuestas no le parezcan cercanas. En otro caso muy cotidiano, por ejemplo, usted va al médico para que él, con su experiencia y conocimientos especializados, le diagnostique sobre algún padecimiento que actualmente sufre, discute sus síntomas; después de hacer estudios y pruebas, el médico le extiende una receta con el nombre de un medicamento que le hará recuperar la salud, ¿la venta de ese medicamento en las farmacias locales o su distribución en hospitales del país fue resultado de un favor pagado en una negociación política? o ¿el medicamento cumplió con los procedimientos y reglas sanitarias para ser vendido y consumido? Aunque estas situaciones son cotidianas --la compra de una computadora personal o la medicación--y en primera instancia no parecen estar relacionadas con actos de corrupción, en realidad tenemos poca o nula certeza de que no lo estén.

En otras circunstancias, quizá en el lugar donde usted reside también puede percibir con mayor frecuencia o mediante la exposición en los medios de comunicación espacios de interacción social en los que se exhiben casos donde se ofreció dinero a un servidor público a cambio de acceder a un bien o servicio, como la educación o la salud públicas o, tal vez, escuchó entre amigos o conocidos acerca del pago a un intermediario para realizar trámites que generalmente son gratuitos, o del soborno a policías para evitar multas, la compra de jueces o de empleados de la impartición de justicia, la compra de votos electorales--en efectivo o en especie--en diferentes localidades del país (generalmente pobres), la malversación de los recursos públicos, el sobreprecio en la construcción de obras pagadas con los impuestos, las licitaciones "amañadas" o previamente dirigidas a un ganador, el condicionamiento para la distribución de bienes o la prestación de servicios en los programas públicos a cambio de favores políticos, el enriquecimiento irregular o ilícito del patrimonio de los gobernantes o servidores públicos, el uso de recursos del erario para el beneficio personal de las autoridades, incluso la participación de actores o empresas privadas para obtener contratos públicos a cambio de gastar dinero en las campañas electorales de los políticos.

Si lo ha percibido así, usted quizá resida en un país donde la corrupción no sólo se manifiesta como un acto individual, sino que sucede como un cúmulo de actos que fomentan y promueven una red de actividades informales, incluso ilegales, donde los individuos suelen formar parte de organizaciones que están dispuestas a tomar decisiones sistemáticas para evadir la revisión pública y encubrir a sus miembros o sus actividades desde el poder mismo. Es decir, en ese entorno, tanto "las reglas informales como las formales--entendidas como instituciones que ordenan la vida diaria--posibilitan y fomentan actos corruptos hasta hacerlos parecer 'algo usual'" (Arellano, 2018: 13): ahí, en esa sociedad, la corrupción se ha vuelto "sistémica".

Corruption in Latin America expone una reflexión argumentada que pretende mostrar que la corrupción puede entenderse como una relación social que no sucede de forma homogénea ni con la comprensión de un mismo concepto. En este libro, Arellano Gault muestra desde el principio cómo la corrupción es un concepto más amplio que cubre, como si fuera un "paraguas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR