Corrupción e impunidad, los problemas graves de la justicia: Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que la opacidad, corrupción e impunidad, son los grandes problemas que enfrenta la procuración de justicia en México. Al participar en el Primer Foro Internacional Transparencia y Periodismo, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) capitalino, el funcionario acusó que estas acciones, "solo benefician al imputado, no a la sociedad".

Ante abogados, académicas y periodistas, el titular de la UIF denunció que otro problema que enfrenta la procuración de justicia en el país, es que las víctimas no pueden tener acceso a las carpetas de investigación. "Este es un tema fundamental para cualquier democracia, los temas relacionados con la transparencia en el ejercicio periodístico y, evidentemente, con el acceso a la verdad", enfatizó.

Recordó que sobre el tema, hace algunos años escribió para el INAI, relacionados con el caso Odebrecht, que tenía que ver con los límites entre el acceso a la información y otro tipo de derechos fundamentales, como podía ser el derecho al honor, la vía penal e, incluso, la presunción de inocencia. "Creo que una labor que realizan ustedes, los periodista, y los órganos garantes de acceso a la información pública, hacen esa dimensión social de la libertad de expresión, para poder difundir ideas que llegan a toda la colectividad. Creo que es relevante reflexionar en torno a ello", destacó. Destacó que no quiere hablar de lugares comunes, sino de casos en particular, "porque soy de la idea de que hay un doble rasero para medir eso, porque si un servidor público se puso a la cabeza pública a discusión, su mar de protección al derecho, a la vida privada, a la intimidad, debe ser menor", señaló.

Incluso, dijo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR