A Correr / ¡Aguas con las várices!

AutorMoisés López

Si cuando está dormido se despierta por calambres, siente dolor y pesadez en sus piernas, observa que las venas de sus extremidades inferiores están agrandadas y tiene sensación de dolor, se puede tratar de várices.

Este mal ataca a una buena cantidad de personas, pero es mucho más común en las mujeres que en los hombres, sin embargo, la actividad física como correr, nadar o la bicicleta estática pueden ayudar a combatirlo.

"El correr es una actividad muy apta para los pacientes con problemas de várices, junto con esta actividad, también hay otras como la bicicleta estática o la natación", expresa el doctor Martín Gómez Lara, quien es angiólogo en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Las várices son dilataciones anormales de las venas, que dan una vista antiestética y disfuncional a la pierna.

"En el chamorro (pantorrilla) tenemos la válvula músculo-venosa y en cada contracción por el movimiento hace que esa válvula se active y mejora el drenaje venoso, por lo que el correr es una de las actividades indicadas en el tratamiento de las várices", dice el médico.

De acuerdo al especialista, las várices se producen en su mayoría por herencia, pero hay otros factores que intervienen en su desarrollo, como son el sobrepeso, sedentarismo, estar por periodos prolongados sentados o parados sin tener mucha movilidad, el embarazo y el uso de los anticonceptivos.

Comúnmente se manifiesta en la parte baja de la pierna, aunque también en muslos y recto.

"La principal condición para que las venas empiecen a fallar es porque las válvulas ya no cierran bien y eso altera, ya que hay reflujo porque la válvula al pasar la sangre se cierra y evita que se regrese, pero cuando ya no se cierra hay reflujo, que es retorno de sangre al contrario, y hace que se empiecen a dilatar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR