'Hay que corregir el trazo'

AutorIsrael Sánchez

Ante la titánica labor que supone la investigación arqueológica subacuática en el vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas en la Península de Yucatán, autoridades del INAH tendrían que proponer cambiar el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Así lo sugiere el espeleólogo Octavio del Río, a propósito de los 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos que se encuentran en dicho tramo, y que la responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Helena Barba, ha asegurado que se revisarán uno por uno.

"Realmente no hay tiempo para poder hacer una investigación adecuada, metodológicamente puntual, sistemática en estos lugares. Además de que no tienen la experiencia, no tienen las capacidades ni el personal, ni los recursos humanos para poder hacer este tipo de exploraciones en estos lugares", opina en entrevista telefónica Del Río, arquitecto con una especialidad en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

"Hay que hacer varias inmersiones dentro de estos sistemas, muchos de ellos todavía desconocidos, y buscar en todos los recovecos en que pudiera haber por ahí algún tipo de vestigio. No es darle la palomita y descartarlo porque 'Ya lo buceé y lo vi'. No, requiere de muchísimo tiempo", remarca el precursor de la investigación arqueológica en cenotes y cuevas sumergidas.

REFORMA publicó el domingo las dificultades que estos 58 sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos suman para el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyas obras fueron detenidas por un juez federal por motivos medioambientales.

Mientras Barba, encargada del patrimonio subacuático de toda la Península, ha sostenido que su equipo realizará un recorrido por todos estos puntos, con la obligación inmediata de registrar cualquier hallazgo para que el INAH asuma la protección del lugar, para Del Río tendría que bastar con el historial de vestigios mayas y del ser humano temprano encontrados hasta ahora para brindar seguridad a priori.

"Lo que se debería de hacer es, desde ya, con estos antecedentes que hay, decirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR