Copia Fox propuestas a la Constitución.-PRI

AutorEsperanza Barajas Urias

EL NORTE/México

MEXICO.- Las líneas torales de la propuesta para la Nueva Constitución de Vicente Fox no son una innovación, pues en el Congreso de la Unión ya hay iniciativas sobre el juicio político al Presidente, la ratificación de Secretarios de Estado, reelección de legisladores, el federalismo y reforma electoral.

Fueron los Senadores del PRI los que presentaron las iniciativas de servicio civil de carrera, federalismo y reelección de legisladores; tanto el PRD como el PAN han impulsado las reformas para el juicio político contra el Presidente y, en la presente legislatura el PRD ya propuso acotar el poder del Ejecutivo con la ratificación de los Secretarios de Estado en el Senado.

El Senador Fidel Herrera consideró que no es necesaria una nueva reforma constitucional, sino modernizar los artículos necesarios y respetar los grandes pactos que se han hecho como nación.

"Hay que dividir las materias de regulación constitucional que requieren modernización y los grandes pactos que debiéramos respetar como la educación laica, gratuita y obligatoria; la tenencia de la tierra y los regímenes de propiedad; el gran arreglo laboral y el gran acuerdo entre las relaciones del Gobierno con las iglesias".

El priísta consideró que es necesario que el Ejecutivo aterrice algo más que propuestas, porque su documento es una repetición del proyecto de Porfirio Muñoz Ledo y hasta el momento sólo ha enviado dos iniciativas de reformas constitucionales al Congreso, la que tiene que ver con la Ley de Amparo y la que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación en materia de derechos y cultura indígena.

Coincide Senador panista

El Senador del PAN, Juan José Rodríguez Pratts coincidió en que no es necesaria una nueva Constitución y el Presidente Vicente Fox reconoció que los principios fundamentales se conservarán.

Rodríguez Pratts señaló que el Congreso habrá de ser el escenario del gran debate en torno a esta propuesta del Ejecutivo, sobre todo porque hay un trabajo por parte de las fracciones parlamentarias con el que se puede ir avanzando.

En tanto, César Jáuregui, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado consideró que el planteamiento del Presidente es un hito en la historia del país, porque se busca que la Constitución sea un soporte y sustento y deje de ser un referente anacrónico.

Jáuregui apuntó que lo más conveniente es que el Presidente presente un documento más concreto sobre la propuesta de reformas a la Constitución.

'La reforma no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR