Copa Libertadores: la corrupción también juega

AutorEmilio Godoy

La empresa International Soccer Marketing -ISM, inscrita en Delaware y con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos- pagó sobornos al presidente de Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y a otros dirigentes de esa asociación para retener contratos.

Una querella presentada el pasado 20 de mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la Corte del Distrito Este de Nueva York cita a ISM, fundada en 1989, como "la empresa de marketing deportivo A", y a su presidenta, Zorana Danis, como "co-conspiradora#5", aunque no los incluye entre los indiciados: seis altos ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dos exfuncionarios de ese organismo y seis empresarios del deporte.

En calidad de co-conspiradora, Danis, de 52 años, podría cooperar con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en las pesquisas sobre la corrupción en la FIFA vivida desde hace 25 años.

La querella, de 164 páginas, explica cómo se desarrolló la maquinaria de los sobornos cobrados por Leoz, hombre cercano al suizo Joseph Blatter-quien anunció su renuncia a la presidencia de la FIFA el martes 2, aunque permanecerá en el puesto por seis meses más mientras se elige a su sucesor.

En 1996, Danis, residente estadunidense, era el agente de marketing exclusivo de los derechos de patrocinio mundiales de la Libertadores, uno de los torneos más antiguos del mundo futbolístico, que se empezó disputar en 1960.

En ese papel, Danis identificó potenciales patrocinadores y negoció contratos para comercializar los derechos de patrocinio a cambio de comisiones.

El 15 de agosto de 1997, la Conmebol, ISM y Toyota Inc., suscribieron un acuerdo mediante el cual el fabricante de automóviles se convirtió en el primer patrocinador del título de la copa. El pacto aplicó de 1998 a 2007.

Ese vínculo, por 35 millones de dólares, fue signado por Danis, en nombre de ISM; Leoz y otro co-conspirador no identificado, en nombre de la Conmebol, y un representante de la empresa nipona.

El 17 de marzo de 2000, una filial de ISM, Danis y Conmebol llegaron a otro arreglo por 56 millones 100 mil dólares, por el cual la subsidiaria se hizo con los derechos de patrocinio de la Libertadores.

Conmebol designó a Danis agente exclusivo del marketing de esos derechos. El vínculo fue rubricado por Danis, un representante de la filial, Leoz y el co-conspirador no identificado. El trato fue revalidado en 2007yen2012.

En 2000, Leoz-quien presidió Conmebol de 1986 a abril...

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