Coordenadas queseras

AutorTeresa Rodríguez

Ubica en el mapa una docena de quesos producto de la inventiva nacional

MENONITA DE CHIHUAHUA

Los menonitas, migrantes de origen holandés y alemán, lo llaman "tipo chester". Tradicionalmente, lo elaboran con leche entera, pasteurizada o no, de vaca holstein de ganadería familiar. De pasta semidura, prensada, no cocida, tajable y madurada, es de color amarillo pálido y se funde fácilmente. Muy popular para hacer quesadillas, acompañar frijoles y rellenar chiles o calabazas.

AÑEJO DE ZACATECAS

Queso maduro elaborado artesanalmente con leche cruda. Su consistencia va de blanda a dura y su sabor es concentrado. Puede encontrarse en cilindros o barras de 1 y 1½ kilos. Se le denomina añejo porque solía almacenarse más de un año. Se recubre con una pasta de chile guajillo para su conservación. Ideal para espolvorear sobre frijoles refritos o para rallar sobre platillos cremosos.

ASADERO DE AGUASCALIENTES

El término asadero es un genérico para quesos de pasta hilada hechos en Sonora, Chihuahua, Durango... Por las similitudes en su proceso: cuajada con alta acidez que se estira y moldea por calentamiento, se le relaciona con el quesillo. La particularidad del hidrocálido es que compensa la acidez con citrato de sodio. Ideal para fundir, asar, hacer quesadillas, burritos y chiles rellenos.

CINCHO DE MORELOS

Fresco de pasta blanda elaborado con leche bronca de vaca, semidescremada. Tiene forma cilíndrica y su peso varía entre dos y ocho kilos. Es blanco y de sabor ácido-salado. Su nombre deriva del molde o aro en el que se vacía para sostener la pasta. Puede encontrarse también añejado, con un sabor mineral, herbáceo y complejo, similar al del Cotija. También se le llama de aro.

DE CHIPILO DE PUEBLA

Se produce en la población homónima, establecida por migrantes italianos. Elaborado con leche cruda y/o pasteurizada de vacas holstein, va de fresco a semi maduro y del color blanco al amarillento; de forma circular y consistencia blanda o semidura. El fresco sirve como base a quesos botaneros (con jalapeño, pimiento, epazote) y envinados (sumergidos en tinto un par de días).

PORO DE TABASCO

Su producción se localiza en la región de los ríos, en Tenosique y Balancán. De pasta blanda y maduración ligera, se elabora con leche cruda. Se comercializa en presentaciones de 250 gramos a un kilo, envueltas en celofán amarillo. Uno de sus distintivos es la parafina que lo recubre. Se le llama así por su consistencia porosa, ideal para desmoronarse sobre pastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR