Cooperación legislativa entre oposición y gobierno en México. Un análisis de series de tiempo

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AutorEdwin Atilano Robles
CargoDoctor en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). Profesor de Tiempo Completo en la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas1-30
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | 2022 | e-ISSN: 2309-4982
doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-010-2022
Recibido: 22 de enero de 2020
Aceptado: 20 de agosto de 2021
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctor en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). Profesor
de Tiempo Completo en la División de Ciencias Socioeconómicas de la Facultad de Estudios Supe-
riores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México | edwin_atilano@politicas.unam.mx |
https://orcid.org/0000-0001-6178-680X
Cooperación legislativa entre oposición y gobierno
en México. Un análisis de series de tiempo
Legislative cooperation between opposition
and government in Mexico. A time-series analysis
Edwin Atilano-Robles*
Resumen
¿Por qué los partidos de oposición votan en favor de iniciativas presidenciales cuando, aparen-
temente, no tienen incentivos para hacerlo? La literatura ha señalado que la cooperación de la
oposición en un régimen presidencial es poco probable, especialmente si no se forman coaliciones
de portafolio. Sin embargo, los partidos de oposición en México tienden a aprobar ampliamente
iniciativas presidenciales. Para explicar esta dinámica, argumento que la cooperación de la opo-
sición dependerá del momento en el que la iniciativa es aprobada y si se trata de una iniciativa
redistributiva. Esto es puesto a prueba a través de diversos modelos de series de tiempo y los
resultados apun tan en la dirección de mi argumento.
Pala bras clav e: cooperación, oposición legislativa, México, Cámara de Diputados, series de tiem-
po, iniciativas presidenciales.
Abstract
Why do opposition parties vote in favor of presidential bill initiatives when they apparently have
no incentive to cooperate? Scholarly literature has suggested that opposition cooperation in a
presidential regime is unlikely, especially when there are not portfolio coalitions. However, em-
pirical evidence shows that opposition parties in Mexico tend to approve presidential bill initia-
tives extensively. To explain this dynamic, I argue that opposition cooperation may depend on
when the initiative is approved and whether it is an initiative that increases redistribution. This is
tested through several time-series models and the results point in the direction of my argument.
Keywords: cooperation, legislative opposition, Mexico, Cámara de Diputados, time-series, presi-
dential initiatives.
E. Atilano-Robles | Cooperación legislativa entre oposición y gobierno en México. Un análisis de series de tiempo
Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | FLACSO México | doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-010-2022
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Introducción
¿Por qué los partidos de oposición en la Cámara de Diputados apoyan
las iniciativas presidenciales cuando aparentemente carecen de incentivos
para hacerlo? Las investigaciones sobre el Poder Legislativo en México se han
concentrado en los cambios que ocurrieron gracias a los gobiernos divididos
(Béjar, 2005, 2014; Casar, 1999, 2002, 2008; Casar & Marván, 2014; Lu-
jambio, 1996, 2003; Nava, Weldon, & Yáñez, 2000; Ugalde, 2003; Valen-
cia, 2012). Igualmente, se ha estudiado el comportamiento legislativo a nivel
individual. Específicamente se ha mostrado que en México los legisladores
son altamente disciplinados (Béjar, 2004, 2006; Téllez, 2018) y se ha anali-
zado cómo afectó la ausencia de reelección legislativa inmediata en diferentes
aspectos, tales como los incentivos para involucrarse en el proceso legislativo
(Bárcena, 2017), las modificaciones presupuestales que beneficien a electo-
rados particulares (Kerevel, 2015a), o al futuro de las carreras políticas de los
legisladores (Kerevel, 2015b; Raymond y Bárcena, 2019). Pero poco se sabe
sobre por qué los legisladores de oposición podrían cooperar con la agenda
legislativa del presidente.
La literatura ha constatado que los presidentes tienen la posibilidad de uti-
lizar una serie de características institucionales o informales para propiciar
que la oposición coopere con el gobierno (Negretto, 2015; Saiegh, 2015; So-
lís Delgadillo & Cortez Salinas, 2019). Específicamente, se pueden formar
“coaliciones de portafolio” al intercambiar puestos en el gabinete presidencial
por apoyo legislativo, o bien, coaliciones legislativas, las que varían por asunto
(Saiegh, 2015). Sin embargo, en México no existen las coaliciones de porta-
folio y la literatura ha documentado que las coaliciones legislativas tienden a
ser mínimas e inestables (Negretto, 2015), por lo que cabría esperar un bajo
apoyo legislativo por parte de la oposición. No obstante, la dinámica política
de la Cámara de Diputados en México contradice esta expectativa. En la ta-
bla 1 se muestran todas las iniciativas presidenciales presentadas en la Cámara
de Diputados en el periodo 2000-2018. Como se observa, las tasas de apro-
bación por legislatura tienden a ser altas, con excepción de la LIX legislatura
(2003-2006), correspondiente a la segunda mitad del periodo del presidente
Vicente Fox.
Si bien es cierto que Casar & Marván (2014) sugieren que, desde que existen
gobiernos divididos en México, el número de iniciativas presidenciales dismi-
nuyó, sigue sin responderse la pregunta de por qué la oposición coopera con el
gobierno. En la tabla 2 se muestran los porcentajes de aprobación promedio por
iniciativa presidencial, así como el porcentaje de curules del partido del presi-

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