Convocatoria Pública para participar en el procedimiento para obtener la acreditación de perito en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión y en su caso, la revalidación correspondiente.

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Federal de Telecomunicaciones

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE PERITO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y/O RADIODIFUSIÓN Y EN SU CASO, LA REVALIDACIÓN CORRESPONDIENTE.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el "Instituto"), a través de la Unidad de Concesiones y Servicios (en lo sucesivo, "UCS"), con fundamento en lo dispuesto en el Lineamiento DÉCIMO SEGUNDO de los "Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión" (en lo sucesivo, los "Lineamientos"), y artículos 32 y 35 fracción IX del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones:

CONVOCA

A los ciudadanos que reúnan los requisitos en los términos que establece esta Convocatoria, a participar en el procedimiento para obtener la Acreditación de Perito en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión, y en su caso, la revalidación correspondiente, conforme las siguientes:

BASES

  1. OBJETIVO.

    Establecer los requisitos, calendario y método de evaluación de solicitudes para el procedimiento correspondiente al año 2021 que permitan determinar la competencia técnica del solicitante de la acreditación como perito y en su caso, la revalidación correspondiente.

  2. TIPOS DE ACREDITACIÓN.

    · Acreditación por primera vez,

    · Acreditación en una segunda especialidad,

    · Revalidación de la Acreditación.

  3. REGISTRO DE ASPIRANTES.

    El registro de aspirantes se llevará a cabo por parte del interesado (en lo sucesivo, el "Solicitante"), presentando la solicitud en los términos aquí descritos, mediante su envío al correo electrónico: peritos@ift.org.mx, o en su caso, ante la Oficialía de Partes del Instituto con domicilio en Av. Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03720, en horario de atención de lunes a jueves de 9:00 am a 6:30 pm y viernes de 9:00 am a 3:00 pm.

    Al finalizar el registro, dentro del plazo respectivo contemplado en el numeral 5 de estas Bases, el Solicitante recibirá un número de folio de participación desde el correo electrónico peritos@ift.org.mx, a través del correo electrónico proporcionado al Instituto en su solicitud. Dicho número de folio le permitirá al participante conocer el estado de su solicitud, a través del portal de internet del Instituto en el sitio destinado para la "Acreditación de Peritos en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión".

    El periodo de registro de aspirantes será de 15 (quince) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Convocatoria.

  4. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

    El Solicitante deberá adjuntar a su solicitud, copia digitalizada de la siguiente documentación en formato PDF:

    1. Solicitud debidamente requisitada y firmada conforme al "Anexo C", disponible en las siguientes ligas:

      Acreditación por primera vez: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-069

      Revalidación de Acreditación: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-070

      Segunda Especialidad: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-071

    2. Fotografía a color, tamaño pasaporte (único requisito en formato JPEG);

    3. Identificación oficial con fotografía vigente (por el anverso y reverso);

    4. Comprobante de domicilio actual con antigüedad máxima de 3 meses contados a partir de la publicación de la presente Convocatoria (recibo de agua, gas, servicios de telecomunicaciones o predial);

    5. Cédula profesional de la licenciatura en ingeniería en comunicaciones y electrónica, afín o equivalente a ellas, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

    6. En su caso, cédula de estudios de posgrado expedida por la Secretaría de Educación Pública, o cualquier otro documento que permita acreditar la especialidad y/o posgrado en comunicaciones y electrónica, afín o equivalente a ellas;

    7. En su caso, constancia de ser miembro regular de algún Colegio de Ingenieros en

      Telecomunicaciones y Radiodifusión, o en materias equivalentes o afines;

    8. Currículum Vítae conforme al "Anexo D" debidamente requisitado y firmado, disponible en las siguientes ligas:

      Acreditación por primera vez: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-069

      Revalidación de Acreditación: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-070

      Segunda Especialidad: http://inventariotramites.ift.org.mx/mitweb/#!/tramite/UCS-04-071

    9. Documento o documentos que permitan acreditar la experiencia o competencia profesional, por ejemplo: constancias de servicio o laborales, emitidas por entidades públicas o privadas, señalando el periodo laborado, comprobante de registro de patentes;

    10. Cualquier información o constancia que el Solicitante considere puede aportar al Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en telecomunicaciones y radiodifusión (en lo sucesivo, el "Comité Consultivo"), tendiente a acreditar su aptitud para ser perito en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión;

    11. En su caso, Currículum Vítae versión pública;

    12. Manifestación bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en ningún supuesto de los señalados en el Lineamiento Vigésimo noveno de los Lineamientos de Peritos; y

    13. Comprobante de pago de derechos por el estudio de la solicitud y, en su caso, la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión (factura), de conformidad con el Articulo 174-L-3 Fracciones I, II y III dela Ley Federal de Derechos respectivamente.

      Para el caso de la revalidación de la Acreditación de Perito no será necesario presentar la documentación a que se refieren las fracciones V y VI. Mientras que los documentos a que se refiere la fracción IX comprenderá la experiencia o competencia profesional de los últimos 2 años, y son los documentos que el Solicitante considere que pueden aportar elementos adicionales para la toma de decisión del Instituto para determinar la revalidación como Perito Acreditado. El Solicitante que requiera presentar el Examen de conocimientos, a que se refiere el numeral 7.1 de esta Convocatoria, deberá obtener una calificación igual o mayor a 75/100, de lo contrario, deberá presentar las constancias que acrediten el cumplimiento de las 40 horas anuales de Acciones de Capacitación de las indicadas en el Programa Anual de Capacitación, con una calificación igual o mayor a 75/100, dichas constancias deberán contar con fecha y lugar de expedición, duración, firma autógrafa y en su caso, sello de la institución académica, centro de especialización/capacitación. No obstante, en el caso de no resultar favorable la valoración de las constancias antes referidas, el Instituto podrá invitar a los Solicitantes a participar en el examen de conocimientos.

      Para el caso en que el Solicitante no adjunte la documentación completa o si ésta no se encuentra en el formato requerido o si por algún error o causa tecnológica los archivos no puedan abrirse o leerse, el Instituto notificará y requerirá al solicitante, por correo electrónico y por una única vez, para que dentro de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de que haya sido notificado vía electrónica, subsane la omisión de que se trate. Transcurrido el plazo correspondiente sin que haya sido desahogada la prevención respectiva, el trámite se dará por concluido.

      Por ningún motivo, se aceptarán correos o archivos electrónicos que contengan ligas a sitios "web" externos para la descarga de documentos, lo anterior, por motivos de seguridad al interior del Instituto.

  5. CALENDARIO.

    En las siguientes Tablas se identifican las fechas y plazos que regirán el proceso para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y/o radiodifusión o en su caso, la revalidación correspondiente.

    Tabla 1: Proceso para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

    Proceso para la
    acreditación
    Responsable
    Actividad
    Medio
    Plazo/Fecha
    Solicitud.
    Solicitante.
    Registro e Ingreso de la Solicitud ante el Instituto, adjuntando la documentación correspondiente.
    A través del correo electrónico peritos@ift.org.mx
    A partir del 3 y hasta el 21 de mayo de 2021.
    Comité Consultivo.
    Valora la información y la documentación entregada en la Solicitud de Registro de que se trate, a efecto de determinar la experiencia profesional del Solicitante.
    Emite su recomendación razonada no vinculante al Instituto respecto de la idoneidad de los Solicitantes para continuar con el proceso de acreditación materia de la presente Convocatoria.
    Oficio y Correo electrónico al Instituto.
    A más tardar el 17 de junio de 2021.

    Examen de conocimientos y evaluación de habilidades de redacción y entrevista.
    Instituto
    Notificación al Solicitante del resultado de la experiencia profesional acreditada.
    Selecciona e invita a los Solicitantes que podrán participar en las Evaluaciones relativas a la Acreditación.
    Notificación a través del correo electrónico peritos@ift.org.mx o bien, podrá ser consultado en el portal de internet del Instituto en el apartado: "Acreditación de Peritos en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión".
    A más tardar el 8 de julio de 2021.

    Aplicación del examen de conocimientos y la evaluación de habilidades de redacción al Solicitante.
    El que disponga el Instituto, mismo que será notificado a través de la invitación que se envíe a cada Solicitante para su participación en el examen de conocimientos y evaluación de habilidades de redacción.
    A más tardar el 15 de julio de 2021
    El Instituto y el Comité Consultivo.
    Realizan la entrevista al Solicitante.
    El que disponga el Instituto,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR