Convocatoria al primer concurso interno de oposición escolarizado para la designación de juezas y jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

Fecha de publicación28 Abril 2022
SecciónUNICA. Poder Judicial
EmisorCONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
CONVOCATORIA al primer concurso interno de oposición escolarizado para la designación de juezas y jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio

CONVOCATORIA al primer concurso interno de oposición escolarizado para la designación de juezas y jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

CONVOCATORIA

En atención a lo dispuesto en los artículos 94, párrafo segundo; 97, párrafos primero y segundo, y 100, párrafos primero y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 23, 24 y 25 de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como con lo previsto en el Título Segundo, Capítulos I, II, IV y V, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que Reglamenta la Carrera Judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Escuela Federal de Formación Judicial, convoca al

PRIMER CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN ESCOLARIZADO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZAS Y JUECES DE DISTRITO ESPECIALIZADOS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

de conformidad con las bases siguientes

Generales

Primera. Definiciones. Para los efectos de esta convocatoria se entenderá por:

a) "Acuerdo": Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que Reglamenta la Carrera Judicial publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de noviembre de 2021.

b) "Comisión": Comisión de Carrera Judicial.

c) "Concurso": Primer Concurso Interno de Oposición Escolarizado para la designación de Juezas y Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

d) "Consejo": Consejo de la Judicatura Federal.

e) "Corte": Suprema Corte de Justicia de la Nación.

f) "Cuidados familiares": Deber de atención, guarda y cuidado de hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad o de familiares a su cargo que tengan alguna discapacidad.

g) "Curso": Curso de Formación del Primer Concurso Interno de Oposición Escolarizado para la designación de Juezas y Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

h) "Discapacidad": Deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

i) "Escuela Judicial": Escuela Federal de Formación Judicial.

a) "Jurado": Jurado integrado en términos del artículo 25 de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y del artículo 28 del Acuerdo.

j) "Ley": Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

k) "Pleno": Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

l) "Reglamento académico": Reglamento académico del Primer Concurso Interno de Oposición Escolarizado para la Designación de Juezas y Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

m) "Secretaría": Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial.

Segunda. Número de plazas concursadas. El concurso tiene como objetivo cubrir 40 plazas para la categoría de Juezas y Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio; 28 para mujeres y 12 para hombres.

Tercera. Personas a quienes se dirige. El concurso se dirige a personas servidoras públicas que se encuentren desempeñando los puestos de Asistente de constancias y registro de Juez de control o Juez de enjuiciamiento o Asistente de constancias y registro de tribunal de alzada, con cuatro años de experiencia; de Secretaria o Secretario de Estudio y Cuenta de la Corte o Secretario o Secretaria de Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado, ambos con cinco años de experiencia en el cargo.

Cuarta. Requisitos que deben cumplir las personas aspirantes para participar. Para participar, las y los servidores públicos interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad;

b) Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

c) Ser mayores de treinta años;

d) Contar con título de abogada, abogado, licenciada o licenciado en derecho expedido legalmente;

e) Tener una práctica profesional de cuando menos cinco años, contada a partir de la expedición de la cédula profesional;

f) Contar con una antigüedad de cuando menos cuatro años en el cargo de Asistente de constancias y registro de Juez de control o Juez de enjuiciamiento o Asistente de constancias y registro de tribunal de alzada, o de cinco en el cargo de Secretaria o Secretario de Estudio y Cuenta de la Corte o Secretario o Secretaria de Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado;

g) Gozar de buena reputación, y

h) No haber sido condenada o condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad.

Quinta. Documentos de identificación válidos durante todo el concurso. Durante todas las etapas del concurso, las personas aspirantes podrán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original:

a) Credencial del Poder Judicial de la Federación

b) Credencial para votar

c) Pasaporte

d) Cédula profesional con fotografía

Sexta. Etapas en que se desarrollará el concurso. El concurso estará conformado por tres etapas: la primera consistente en un examen de admisión; la segunda en un curso de formación de tiempo completo; y la tercera en una evaluación final a través de la resolución de un caso práctico. Cada etapa deberá ser aprobada a efecto de pasar a la siguiente.

Pasarán a la segunda etapa las 60 personas concursantes que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de admisión, procurando garantizar que 42 sean mujeres y 18 hombres. Por su parte, pasarán a la tercera etapa quienes cumplan con los siguientes requisitos en el marco del curso de formación de tiempo completo: tener al menos el 80% de asistencia en cada materia; tener al menos una calificación aprobatoria de 70 (en una escala de 1 a 100 puntos) en cada materia del curso; tener al menos un promedio general final de 80 en el curso; no haber presentado más de tres exámenes extraordinarios.

Las etapas del concurso se llevarán a cabo de forma presencial en la Sede Central de la Escuela Judicial. De ocurrir algún hecho extraordinario que modifique el formato en el que se desarrollará alguna etapa del concurso, ésta se notificará a las personas participantes mediante el correo electrónico proporcionado por éstas durante su inscripción.

Séptima. Temario que rige los contenidos de las evaluaciones. Los contenidos sobre los que podrán versar cada una de las etapas del concurso estarán definidos en el temario que al efecto publique la Escuela Judicial en su página web, de acuerdo con los lineamientos previstos en el artículo 21 del Acuerdo. Dentro del temario se podrán incluir sentencias de la Suprema Corte, legislación, acuerdos administrativos del Consejo, tratados internacionales, criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, literatura académica y cualquier otro elemento que permita evaluar los conocimientos jurídicos y las habilidades cognitivas necesarias para desempeñar el cargo.

Octava. Reglamento académico. El reglamento académico que regirá el curso de formación del presente concurso será publicado por la Escuela Judicial en su página web, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42, fracción II del Acuerdo.

Novena. Confidencialidad de los materiales de evaluación. La información y los materiales que integren cada una de las etapas del concurso se mantendrán reservados y únicamente se tendrá acceso a ellos a través de los requerimientos derivados de los medios de impugnación previstos en la Ley y el Acuerdo.

Décima. Abstención de las personas participantes de realizar gestiones durante el proceso de selección. Publicada la convocatoria y durante el desarrollo de todo el concurso, las personas participantes deben abstenerse de gestionar con cualquier persona involucrada en la planeación, aplicación y evaluación del proceso de selección, cualquier cuestión relacionada con los resultados de las diferentes etapas que lo integran, cuando ello sea con la intención de obtener alguna ventaja en su participación.

Órganos intervinientes

Décima primera. Órganos intervinientes durante el proceso de selección. Los órganos que intervendrán en las distintas etapas del concurso en sus respectivas competencias son la Escuela Judicial, el Jurado, la Comisión, la Secretaría y el Pleno.

Décima segunda. Atribuciones de la Escuela Judicial. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR