Convivencia internacional

AutorAna Belén Negrete

14 institutos distribuidos en países de África, Europa, Asia y América, en los que se imparte el bachillerato internacional, componen Colegios del Mundo Unido, una iniciativa en la que, cada año, entre 12 y 14 jóvenes mexicanos son seleccionados para formar parte de este pequeño modelo de Naciones Unidas.

"Te sientas a desayunar, comer y cenar con chicos de todas partes del mundo que, al igual que tú, pasaron por un proceso de selección en su país de origen", comenta Marco Provencio, presidente de esta asociación en México.

Se trata de un sistema creado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn, quien en el contexto de la Guerra Fría buscaba crear un modelo educativo que fomentara el entendimiento intercultural.

Cada año, cerca de 300 jóvenes connacionales presentan su solicitud ante la representación de la organización en México y, tras un proceso que incluye exámenes y convivencias entre los participantes, se selecciona a los estudiantes que cursarán el bachillerato en alguna de estas escuelas.

Los elegidos reciben una beca económica que cubre parte de sus gastos con el objetivo de que cualquier joven, al margen de su situación socioeconómica, tenga la posibilidad de asistir.

"El hecho de que la selección para ir a estos colegios sea en base a mérito y a potencial, y no por factores económicos, significa que en los colegios tienes una enorme diversidad de personas en términos culturales, étnicos, religiosos y socioeconómicos", explica Provencio.

Al proceso se puede presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR