Convite entre maíz

AutorMaría Minero

Además de los ingredientes, la textura y el sabor de un tamal dependerán, en gran parte, de la técnica.

La versatilidad de este plato de raíces prehispánicas suele relacionarse con la diversidad de componentes que puede llevar; sin embargo, su riqueza reside también en las múltiples formas de elaborarlo.

Por ejemplo, uno de los tamales dulces más representativos del Estado es el tamal de elote colado, que de acuerdo con Alberto Rebolledo, se hace en Talpa de Allende, Mascota y parte de la Sierra de Quila. Se trata de una preparación a partir de un atole de maíz espeso.

"La técnica del tamal de elote colado es en caliente, preparas un atole en un cazo de cobre y no lo dejas de batir hasta espesar. Es un atole de canela con elote, molido y colado, que una vez espeso, se sirve en hoja de maíz fresco.

"El cazo de cobre juega también un papel muy importante para que sea una cocción pareja y más rápida. Desde envoltorios, técnicas, tipos de masa y rellenos, la elaboración de tamales es un tema muy amplio", subraya Alberto, comunicólogo de profesión, pero quien siempre le ha reservado un lugar especial a la cocina tradicional del País.

En las recetas de tamales dulces, componentes como mermeladas, frutos secos, ates, quesos y frutas en almíbar pueden ir esparcidos en toda la masa o hacer rellenos especiales con ellos.

"Hay tamales en los que los ingredientes se mezclan con toda la masa o rellenos, de este último nosotros tenemos el de manzana con dátil. Le puedes poner trozos de nuez, piñones, mermeladas, chocolate, crema de avellana, rellenos de queso con ate de membrillo. La idea es jugar con las mezclas de tu imaginación", recomienda.

Incluso, destaca el experto quien a través de María Tamales ha hecho más de 35 versiones, existen recetas en las que la fruta se deja macerar en brandy, algún tipo de licor o rompope, con el fin de aportar mayor sabor.

"El amasado puede hacerse con las manos o en la batidora, y al endulzar pueden hacer pruebas con jarabe de agave, piloncillo u otros sustitutos de azúcar", concluye sugiriendo hacer este plato en familia y cuando se salga a "turistear", probar la receta típica de la región que se visita.

¡A la vaporera!

-Al momento de llevar a la vaporera, lo ideal es dejar dos centímetros de distancia entre el nivel del agua y la charola que sujetará los tamales. Así se dará espacio al hervor del agua y evitará que se mojen de la parte inferior.

-Los tamales de hoja de maíz se acomodan de forma vertical, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR