ConVino / El noreste

AutorAntonio Laveaga

De los vinos del noreste del País conocemos relativamente poco, a pesar de que ahí es la cuna vitivinícola mexicana gracias a Casa Madero, que desde 1597 hace vino y justo este 2022 cumple 425 años de consentir los sentidos y alegrar el espíritu de muchos mexicanos. Pero de ese acontecimiento hablaré en otra ocasión.

Hace unos días fui a esa región por motivo de un interesante proyecto donde me invitaron a colaborar, visité algunas de las vinícolas que están ubicadas en lo que llaman La Ruta Vitivinícola y Paleontológica, donde comercialmente y atinadamente la rebautizaron con el nombre de Ruta de Vinos y Dinos, ya que aparte de que se da el buen vino, se han encontrado vestigios de dinosaurios, así como huellas milenarias de esos vertebrados.

La ruta se compone, nombro algunos, de los siguientes lugares: Casa Madero, Viñedos Don Leo, Bodega Rivero González, San Juan de la Vaquería, Vinícola Parvada, Hacienda Florida, Vinícola Rancho el Fortín, Bodegas los Cedros, Bodega del viento y el Museo del Desierto.

La visita comenzó con una plática en la ciudad de Monterrey, con Daniel Milmo, el mismísimo dueño y director general de Casa Madero, quien ensancha el pecho para hablar de su bodega, la más antigua de América, la más importante de la zona y la segunda en producción del País. Muchos recordamos, en nuestros años mozos, el destilado de uva de esa bodega, el Blanco Madero (me puse de pie al escribir esta marca), que adelantó Daniel, está planeando un relanzamiento de ese elixir, esperaremos con ansias.

Rumbo a Parras, Coahuila, nos detuvimos a visitar una pequeña vinícola Bodega del Viento, ubicada en la Sierra de Arteaga, de ese mismo estado. Bodega coqueta, acogedora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR