Convierten a México en centro aeronáutico

AutorSilvia Olvera

Nuevo León

MONTERREY.- El incremento de la demanda mundial de aviones nuevos, tanto para sustituir a las flotas viejas -de alto consumo de combustible-, como para atender al sector militar y a los mercados asiáticos, da alas a la industria aeronáutica en México.

Diversas plantas en el País serán las encargadas de producir los componentes para los nuevos modelos de Boeing y Airbus, el 787 y el A350, respectivamente.

Naves más chicas, de empresas como Embraer, Bombardier y Gulfstream, también tendrán sus partes mexicanas.

En esta tarea, Honeywell Aeroespace ha invertido 35 millones de dólares en Mexicali, Baja California, en un laboratorio único de su tipo en el mundo, en el que hará pruebas del motor del nuevo A350.

Alfredo Cárdenas, director general del laboratorio, señaló que instalarán una réplica, con todo el cableado y componentes mecánicos y eléctricos, para hacer pruebas con un software que simulará el funcionamiento real del motor.

Honeywell Aeroespace prepara otra inversión para este año de 30 millones de dólares en el mismo laboratorio.

Con ella creará un sistema de presión de aire que alcanzará una temperatura de 815 grados centígrados para otras pruebas del motor.

Goodrich Aerostructures, por su parte, dio a conocer en el 2007 la instalación de una planta en Mexicali para fabricar estructuras para motores. Ahí invierte 92.5 millones de dólares.

Mencionó que para cubrir la demanda de sus clientes decidieron abrir una planta más, que se suma a las 12 que tienen en el mundo, y optaron por instalarla en Mexicali, debido a la experiencia laboral y a la cercanía con su matriz ubicada en Chulavista, California.

Por su parte, la española Aernnova Aerospace anunció su llegada a fines del 2007 a Querétaro, donde destinará 134 millones de dólares en un periodo de cinco años para producir componentes aeronáuticos.

En este mismo Estado, Bombardier dio a conocer en mayo del 2008 una inversión de 250 millones de dólares adicionales a lo que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR