Convierten basurero en modelo ambiental

AutorPatricia López

Enviada

VERACRUZ.- Un basurero a cielo abierto del municipio El Grullo, en Jalisco, se ha convertido tras 12 años en un modelo ambiental de separación de basura y participación ciudadana que se ha ampliado a diez municipios jaliscienses y ya se replica en Isla Mujeres, Quintana Roo.

"Comenzamos en mi casa, donde tuve que convencer a mi esposa de la importancia de separar los residuos orgánicos y los inorgánicos aunque nadie más lo hiciera en el municipio", reveló Salvador García Ruvalcaba, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, durante su participación en el "Segundo Congreso Internacional de Casos Exitosos: Educación para el Desarrollo de Sociedades Sustentables", organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana.

Bajo la premisa "la basura se hace con la revoltura", inició en 1996 el programa de separación de desechos en El Grullo, que pronto se convirtió en un taller para jóvenes de secundaria y sacerdotes de la localidad, quienes se dieron a la tarea de separar, por un lado desperdicios de comida, ramas y hojas; y por otro papel, plásticos, lámina y otros materiales.

Con los residuos orgánicos hicieron compostas y hortalizas, y con los desperdicios inorgánicos construyeron un centro de acopio, "muy distinto de un basurero, pues es limpio, y no emite olores ni gases", aclaró.

"Mi casa se volvió un sitio que se visitaba para que los estudiantes vieran cómo se separaba la basura y en qué podíamos convertirla", señaló.

"Nos pusimos afuera de la iglesia, los domingos, e invitamos a todos a participar". Poco a poco, lograron la organización de grupos civiles y que participara el Gobierno municipal.

Educación para el reciclaje

A 12 años de distancia, García Ruvalcaba ha logrado conjuntar la participación de dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR