Convergencia de política hacía la gestión integral de recursos hídricos en México
Autor | Rafael Ruiz Ortega |
Páginas | 67-88 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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CONVERGENCIA DE POLÍTICA HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL
DE RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO
Policy convergence to Integrated Water
Resources Management in Mexico
Rafael Ruiz Ortega
Resumen
En la reforma a la Ley de A guas Nacionales en
se estableció explícitamente que la polí-
tica hídrica mex icana se regiría por los princi-
pios del modelo Gestión Integral de Recursos
Hídricos (), en el cual, entre otras cosas
se impulsa la gestión por cuenc as hidrológicas,
la participación social y la equidad de género
en el manejo del agua . Pero, ¿qué es y cuá l es el
origen del ? y principalmente ¿qué facto-
res o mecanismos ex plican la adopción de este
modelo en México? Es objetivo de este t rabajo
esbozar respuestas a las anteriores interrogan-
tes. En ese sentido, el argu mento central es
que el origen del se dio a través de u na
comunidad epistémica en la que al parecer
México ha participado activamente. Además,
su subsecuente promoción internacional por
parte de instituciones i nternacionales ha lleva-
do a una convergencia transnacional hacia ese
modelo, en la cual México e stá inserto.
Palabras clave: Convergencia de políticas,
Gestión Integrada de Recursos Hídricos, co-
munidades epistémica s, armonización de po-
líticas y aprend izaje internacional.
Summar y
In National Water Act’s reform in , expli-
citly it’s stablished that the Mexica n water po-
licy would be guided by the principles of In-
tegral Water Resources Ma nagement (),
which, among other things, impulse the ma-
nagement by watersheds, socia l participation
and gender equality in the management of
water. But, what is and what is the origin of
? and mainly, what factors or mecha-
nisms explain its a doption in Mexico? It is the
objective of this paper to outline a nswers to
the above questions. In that sense, the cen-
tral argu ment is that the origin of was
given by an epistemic community in which,
apparently Mexico have par ticipated actively.
Additionally its subsequent international pro-
motion by international institutions has lea-
ded to a transnational convergence towards
this model, in which, Mex ico is part.
Key words: Policy convergence, Integrated
Water Resources Management, epistem ic com-
munities, international ha rmonization and les-
son-drawing.
Fecha de recepción: de ju nio de
Fecha de aceptación: de diciembre de
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
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El tema del agua está y debe estar en la agenda de los gobiernos. Representa un re-
curso imprescindible para la sobrevivencia de la humanidad puesto que interviene en
múltiples procesos ecológicos y humanos. Por lo anterior, diversos organismos a nivel
internacional la han puesto como prioridad en sus agendas, e incluso l a la posiciona
como un derecho humano, mismo que implica garantizar su disponibilidad, calidad,
acceso, asequibilidad e información (Domínguez, ). La problemática sobre el agua
a nivel mundial es múltiple: contaminación, ineciencia en su uso, inequidad en su
distribución, escasez, conictos sociales, etcétera. En México, muchas de las problemá-
ticas globales se comparten; sin embargo, existen otras muy particulares debido a las
especicidades culturales, geográcas y políticas.
Por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, princi-
palmente en los artículos cuatro y , en los que entre otras cosas se dene que “el Estado
garantiza rá el derecho al acceso y disfrute del agua , y la ley denirá las bases, con la parti-
cipación de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía”, el Estado mexic ano se erige como
un actor central en la búsqueda e implementación de soluciones a la problemática del
agua, por lo menos en la norma. Lo anterior ha llevado a que en años recientes el gobierno
haya generado un conjunto de normatividades, estrategias y actividades que se traducen
en una política hídrica nacional que busca ata car los diversos problemas en torno al agua.
Tales acciones están enmarcadas en la adopción del modelo de Gestión Integral de los
Recursos Hídricos (), surgido de manera “ocial” en la década de y al cual
organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (), la Global
Water Partnership (), el Banco Interamericano de Desarrollo () y el Consejo Mun-
dial del Agua ( por sus siglas en inglés), han dado un gran impulso desde la década
de como un enfoque idóneo para el diseño de las políticas hídricas nacionales.
Tal promoción, sobre todo en conferencias y foros internacionales, ha llevado que al-
rededor de de los países hayan retomado, de manera parcial o completa, elementos
de la en la gestión de sus recursos hídricos (-Water, ). Y “Hoy día se desa-
rrollan en todos los continentes experiencias en materia de en las cuales intervie-
nen diversos actores con múltiples formas de hacer las cosas y cuyos resultados son muy
distintos” (Kaufer, :). América Latina no ha sido la excepción, de acuerdo con el
(:) diversos países en esta zona “han dado pasos hacia la consolidación de sis-
temas de manejo integrado de recursos hidrográcos. Legalmente fue Chile el primero
en modicar su Código de A guas en , seguido de México en , Colombia en
y Brasil en ”. De esa manera, desde , y en concordancia con los lineamientos,
léxico y contenido de varios foros internacionales en la materia, México ha adoptado
como eje de su política hídrica la (Kaufer, y Cotler, ).
Dada la importancia que las autoridades hídricas mexicanas asignan a este modelo,
cuya adopción está estipulada en la Ley de Aguas Nacionales desde y raticada
en las reformas que se le hicieron en , surgen diferentes interrogantes en cuanto al
modelo en general y su adopción en el país. Sin embargo, en este trabajo principalmente
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