Convergencia y retos de los contadores públicos y/o firmas de contadores

AutorAdriana Fabiola Rubio Gutiérrez
CargoSocia de Auditoría PricewaterhouseCoopers
Páginas33-35

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En cuanto a la profesión de Contaduría Pública, existe una necesidad imperiosa de unificar reglas contables para los preparadores de la información financiera y, desde luego, para aquéllos que se desenvuelven en el campo de la auditoría de estados financieros.

Estos procesos de convergencia y de adopción en diversos países han generado oportunidades para el conocimiento. En México, este camino hacia la convergencia representa grandes retos en diferentes ámbitos: para los preparadores de la información financiera, para aplicarlas adecuadamente; para las universidades, en ajustar sus programas de enseñanza; para los inversionistas, en conocer las particularidades para su evaluación y toma de decisiones; en las empresas, para diseñar una estrategia para su implementación y capacitación de su personal; y en los auditores externos, para evaluar su correcta aplicación, etcétera.

Respecto al campo de la auditoría de estados financieros, en específico, el ambiente competitivo profesional es alto, la calidad en los servicios se ha considerado como un distintivo en la auditoría, y el cúmulo de regulaciones va incrementando, lo que representa un reto continuo.

¿Qué implica una auditoría?

Implica una serie de análisis técnicos, evaluaciones objetivas e independientes y recopilación de evidencia sobre la razonabilidad de las operaciones que realiza la entidad auditada, que sirva de soporte para emitir una opinión.

Además, involucra tiempo que invierte el Contador Público para efectuar su trabajo con cu idado y diligencia, para: planear, conocer al cliente y su ambiente de negocio; evaluar los riesgos del negocio; entender y evaluar los controles que mitigan los riesgos identificados; diseñar la estrategia de auditoría; validar la efectividad de controles y la razonabilidad de los saldos; documentar y supervisar el trabajo realizado; verificar la correcta aplicación de

las Normas de Información Financiera (NIF); mantener al cliente informado sobre los hallazgos identificadosy para emitir un informe profesional.

Hago énfasis en la palabra "tiempo", en virtud de que en realidad se requiere invertir éste para realizar una serie de actividades, de acuerdo con las normas de auditoría actuales. Es evidente que no se trata sólo de marcar con "palomita" la información del cliente, sino, más aún, la expectativa que ahora se...

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