Convenios sobre doble tributacion celebrados por la República Federal de Alemania

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas512-518

Page 512

[VER PDF ADJUNTO]

Page 513

[VER PDF ADJUNTO]

Page 514

(1) Estas tasas también aplican a ingresos que genere una sociedad en comandita. Bajo la Ley de Impuestos Alemana, ingresos de sociedades en comandita serán considerados como dividendos si la sociedad en comandita es caracterizada como una típica sociedad en comandita. Las ganancias de una atípica sociedad en comandita se consideran ganancias del negocio. Los ingresos de derechos de participación (Genussrechte) serán tratadas como un dividendo si el tenedor participa en los resultados de ganancias y liquidación. De otro modo, los ingresos de los derechos de participación se consideran como intereses para los propósitos del tratado.

(2) La tasa de retención de intereses Alemana es impuesta sólo sobre intereses pagados por instituciones financieras, sobre intereses del mostrador de negocios y sobre intereses pagados sobre conversiones y bonos de participación en los beneficios y préstamos participativos (para más detalles ver la nota (g) sección A). Aunado a lo anterior, los intereses sobre préstamos garantizados por bienes inmuebles localizados en Alemania está sujeto a la carga tributaria alemana; el impuesto sobre tal interés no esta impuesto por tasa de retención pero la emisión de una liquidación en la presentación de una declaración de impuestos. Si no se indica lo contrario, la tasa de retención del tratado se reduce al señalado en la leyes alemanas para intereses sobre préstamos asegurados por bienes inmuebles localizados en Alemania.

(a) La tasa aplica si los ingresos son sujetos a impuestos en el otro estado.

(b) La tasa del 2% (0% bajo los tratados de Letonia y Lituania) para intereses en préstamos otorgados por bancos y por intereses en préstamos otorgados en conexión con ventas a crédito de equipamiento industrial, comercial o científico o ventas de mercancía o de servicios entre empresas.

(c) Ingresos de sociedades en comandita pagarán impuestos a la tasa doméstica de 25% (se reduce en la solicitud de devolución al 15%, si el receptor es una empresa y si las reglas de comercio alemanas no le aplican).

(d) Intereses en préstamos de participación y en bonos de ganancia compartida pagarán impuestos de 25% (se reduce en la solicitud de devolución al 15%, si el receptor es una empresa y si las reglas de comercio alemanas no le aplican).

(e) Bajo los tratados de Bolivia y Kazajstán, los intereses están exentos de tasas de retención si éstos son pagados al estado contratante. Bajo los demás tratados los intereses pagados a los estados contratantes o subdivisiones o pagados a ciertos bancos podrán ser exentos de la retención de impuesto.

(f) La tasa del 10% (0% bajo el tratado de Bielorrusia) puede aplicar a cierto tipo de intereses, como intereses pagados a préstamos bancarios o intereses pagados en conexión con la venta de equipo industrial, comercial o científico o con actividades financieras en el sector público.

(g) Intereses en bonos convertibles y en bonos de ganancias compartidas tendrán un impuesto del 15%.

(h) Los intereses pagados a una empresa están exentos del impuesto de retención si cualquiera de las siguientes aplique:

Page 515

· La compañía receptora sea tenedora de menos de 25% de la compañía pagadora.

· Los intereses derivados de otros bonos como letras de cambio comerciales.

(i) Intereses sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR