Convenios sobre doble tributacion celebrados por los Estados Unidos de America

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas443-449

Page 443

[VER PDF ADJUNTO]

Page 444

[VER PDF ADJUNTO]

Varias excepciones (por ejemplo, para entidades gubernamentales y REITS) o condiciones pueden aplicar (por ejemplo una limitación -sobre- beneficios de la prestación) dependiendo de los términos de cada tratado en particular.

(a) La tasa del 0% se aplica si los dividendos son pagados por una sociedad cuyo 80% sea propiedad de Estados Unidos a su compañía matriz (la propiedad del 80% debe ser por lo menos por un período de 12 meses que termine en la fecha en la que se declare el dividendo o se determine el derecho al mismo) y si se cumplen otras ciertas condiciones. La tasa del 5% se aplica a dividendos pagados a una compañía que directamente posea por lo menos el 10% del derecho de voto (o capital accionario, si es aplicable) del pagador. La tasa del 15% se aplica a otros dividendos.

(b) La tasa del 10% se aplica a todos los pagos de intereses, con las siguientes excepciones:

Page 445

· Intereses derivados por el gobierno de un estado contratante.

· Intereses derivados por ciertas instituciones financieras.

(c) La tasa de retención de impuestos se reduce a 5% (10% en el caso de Bangladesh, Corea [del Sur], España, Indonesia, Jamaica, Marruecos Tailandia y Trinidad y Tobago; 12.5% en el caso de Israel; 14% en el caso de Túnez; 15% en el caso de India, Pakistán y Turquía, y 20% en el caso de Filipinas) si, entre otras condiciones, el receptor es una sociedad que posea un porcentaje especificado del derecho de voto de la sociedad que hace la distribución.

(d) La tasa del 5% se aplica a intereses pagados a bancos o instituciones financieras e intereses relacionados con la venta a crédito de equipo industrial, comercial o científico, o de mercancías.

(e) La tasa del 0% se aplica a regalías por obras culturales, así como a pagos por el uso, o el derecho a usar, software de computadora, patentes e información relativa a experiencia industrial, comercial y científica.

(f) La tasa del 0% se aplica a regalías pagadas por derechos de autor. La tasa del 10% se aplica a regalías pagadas por patentes, marcas registradas y equipo o información industrial, comercial o científica.

(g) La tasa del 5% se aplica a regalías pagadas por el uso de equipo comercial, industrial o científico.

(h) La tasa del 0% se aplica a regalías pagadas por derechos de autor de obras literarias, artísticas o científicas, películas cinematográficas, grabaciones de sonido o imágenes, o software.

(i) La exención no se aplica si el receptor controla directa o indirectamente más del 50% del derecho de voto de la sociedad que hace el pago.

(j) Estados Unidos y Hungría han firmado un nuevo tratado de impuesto sobre la renta que entrará en vigor al momento del intercambio de los instrumentos de ratificación. Este tratado generalmente conserva las tasas del tratado anterior e incluye una nueva disposición de limitación sobre beneficios.

(k) El tratado dispone una exención general de retención de impuestos sobre regalías. Una tasa de retención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR