Convenio Marco de Coordinación de Acciones que celebran, por una parte el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de Institución Fiduciaria en el Fideicomiso Número 1936, denominado Fondo Nacional de Infraestructura, representado en este acto por el Lic. Enrique Gutiérrez Flores, en su carácter de Director General Adjunto, Fiduciario y Delegado Fiduciario, asistido por el Lic. Diego Flores Sánchez, en su carácter de Director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados y Delegado Fiduciario, a quienes en lo sucesivo se les denominará “El Fondo”; por otra parte el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, representado en este acto por el Lic. Alfredo del Mazo Maza en su carácter de Gobernador Constitucional, asistido por el Mtro. Ernesto Nemer Álvarez en su carácter de Secretario General de Gobierno, el Lic. Luis Gilberto Limón Chávez en su carácter de Secretario de Movilidad, y el Lic. Adolfo Elim Luviano Heredia en su carácter de ...

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de octubre de 2021

P O D E R E J E C U T I V O JEFATURA DE GOBIERNO

CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES EN LO SUCESIVO "EL CONVENIO" QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO, EN SU CARÁCTER DE INSTITUCIÓN FIDUCIARIA EN EL FIDEICOMISO NÚMERO 1936 DENOMINADO FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC. ENRIQUE GUTIÉRREZ FLORES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO FIDUCIARIO Y DELEGADO FIDUCIARIO, ASISTIDO POR EL LIC. DIEGO FLORES SÁNCHEZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR DE GESTIÓN DE RECURSOS Y OPERACIÓN DE BIENES CONCESIONADOS Y DELEGADO FIDUCIARIO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "EL FONDO"; POR OTRA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ASISTIDO POR EL MTRO. ERNESTO NEMER ÁLVAREZ EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL LIC. LUIS GILBERTO LIMÓN CHÁVEZ EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE MOVILIDAD, Y EL LIC. ADOLFO ELIM LUVIANO HEREDIA EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO Y TELEFÉRICO DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ EL "EL GEM" Y POR OTRA PARTE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO EN SU CÁRACTER DE JEFA DE GOBIERNO, ASISTIDA POR EL LIC. MARTÍ BATRES GUADARRAMA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE GOBIERNO, EL M. EN I. JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS Y EL MTRO. ANDRÉS LAJOUS LOAEZA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE MOVILIDAD, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "EL GCDMX", A QUIENES ACTUANDO EN FORMA CONJUNTA CON "EL FONDO" Y "EL GEM", SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

A N T E C E D E N T E S:

I. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece entre sus postulados que el enfoque del Gobierno Federal será retomar el camino del crecimiento con distribución de la riqueza, que habrá austeridad, disciplina fiscal, fortalecimiento del mercado interno, creación de empleos, impulso al campo y se apoyará la ejecución de obras de infraestructura con el objetivo de impulsar el bienestar de toda la población.

II. Por su parte, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 202020132024, establece como objetivo prioritario 2; el implementar las acciones y construir la infraestructura necesaria para resolver el problema público relacionado con falta de una red de transporte sustentable, misma que sea capaz de fomentar el desarrollo regional y atender las necesidades de traslado de la población mediante el acceso a una red de transporte amplia, que garantice una comunicación ágil, oportuna y segura entre los principales centros de producción y consumo, que sea competitiva y sustentable.

El modelo de transporte adoptado en los últimos años, mismo que se encuentra basado en concesiones, ha privilegiado el transporte en las regiones de mayor crecimiento económico en detrimento de las zonas de menor desarrollo. Esto, aunado a la falta de una planeación integral de largo plazo y de criterios para la asignación de la inversión con base en las necesidades de la población, ha ocasionado un crecimiento desordenado del transporte, deterioro en la infraestructura y concentración en el autotransporte como principal medio de traslado, generando diversos problemas que repercuten en última instancia en la población.

Para lograr lo anteriormente mencionado, se reconoce que resulta de vital importancia orientar la inversión pública y privada hacia los proyectos de infraestructura estratégicos, que por su relevancia generen valor interno a las ciudades, así como evolución y progreso a la nación, a partir de un sistema de planeación y evaluación de largo plazo basado en sistemas logísticos y de movilidad, y objetivos de desarrollo social y regional.

III. El Plan de Desarrollo del Estado de México 201720132023, en su Pilar 3.5.6 "Estrategia: Consolidar un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la entidad." y "Diagnóstico: Infraestructura con una visión de conectividad integral", establecen la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el derecho humano a la movilidad urbana sustentable, eficiente, de calidad y segura, mediante la coordinación y vinculación permanente con el gobierno federal y los municipios para la realización de proyectos de transporte público de mediana y alta capacidad, incluyendo el colectivo.

Por ello, se reconoce la relevancia e importancia de la construcción de infraestructura, así como dirigir los esfuerzos para un reordenamiento integral y eficiente del transporte público en el Estado de México.

IV. El Programa de Gobierno 2019-2024, de la Ciudad de México establece en su Eje 3 "Más y mejor movilidad" que las personas estarán en el centro de las políticas de movilidad urbana de la Ciudad de México y, en consecuencia, los sistemas, programas y proyectos de infraestructura y movilidad se orientarán a incrementar la accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía.

De igual forma, su Eje 3.1.2 "Expansión de la cobertura de redes de transporte masivo", establece la necesidad de permitir el acceso directo de las personas que habitan la Ciudad a redes de transporte masivo, mediante el incremento en un 5% de dicha red administrada por la Ciudad de México.

V. En este contexto, "EL GEM" y "EL GCDMX", pretenden crear infraestructura que permita enfrentar de manera exitosa el fuerte problema de desigualdad económica, de comunicación y de movilidad, la cual permita cumplir con los planes y programas previstos por "EL GCDMX" y "EL GEM", para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y social que demanda el país. Por lo que, "LAS PARTES", tienen la intención de ejecutar el proyecto denominado "Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco 2013 Santa Martha.

VI. Dada la demanda de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es necesario desarrollar alternativas de transporte que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, ágil y de calidad que permita disminuir los costos generalizados de viaje, así como reducir los tiempos de traslado.

VII. En ese sentido, se ha delineado un proyecto de transporte masivo encaminado a mejorar la comunicación en la Zona Oriente del Valle de México, a fin de propiciar una la conectividad entre las entidades del Estado de México y la Ciudad de México.

VIII. Con fecha 24 de agosto de 2021, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, en su Séptima sesión Extraordinaria autorizó mediante el acuerdo CT/7ªEXT/24-AGOSTO-2021/II-B "autoriza para que se lleven a cabo las acciones conducentes para que el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, de forma conjunta o separada o a cualquiera de sus organismos públicos use y aproveche el derecho de vía en un tramo de aproximadamente 11.07 kilómetros (del cadenamiento constructivo del km 17+196 al km 28+266) de la Autopista México-Puebla, incluyendo su espacio aéreo, que se establezcan como necesarios para la realización del proyecto consistente en corredor mediante trolebuses eléctricos "Chalco - Santa Martha" de 18.5 km entronque con Metro Línea A y con Trolebús elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la Autopista México-Puebla" asimismo, para que el uso y aprovechamiento del derecho de vía sea a título gratuito y se faculta a la institución fiduciaria para la celebración de los convenios y contratos respectivos.

IX. Con fecha 23 de septiembre de 2021, "EL GEM" y "EL GCDMX" celebraron un convenio de coordinación de acciones para llevar a cabo la ejecución del proyecto denominado "Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco 2013 Santa Martha", consistente en el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un sistema eléctrico de transporte de pasajeros (Trolebús) del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias y hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM Santa Martha en la Alcaldía Iztapalapa, con una longitud de 18.5 km (en lo sucesivo el "Convenio de Coordinación"). En dicho Convenio de Coordinación, "EL GEM" y "EL GCDMX" establecieron los compromisos que asumían para ejecutar el proyecto.

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D E C L A R A C I O N E S:

I. Declara "EL FONDO" a través de su representante que:

I.1. El 7 de febrero de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, que será un vehículo para la coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestales correspondientes (en lo sucesivo el "Decreto de Creación").

I.2. El artículo segundo, inciso a), del "Decreto de creación", se ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de mandatario del Gobierno Federal, entre otras cuestiones, modificar el fideicomiso denominado Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) a efecto de transformarse en el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura.

I.3. El 6 de mayo de 2008, se suscribió el Cuarto Convenio Modificatorio al Contrato Constitutivo del FARAC, mediante el cual este se transformó en el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, en cumplimiento al...

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