Convenio Marco de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de México y la Ciudad de México, con el objeto de llevar a cabo la ejecución del Proyecto Zaragoza-Peñón de los Baños.

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ING. CEDRIC IVÁN ESCALANTE SAURI, POR EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, ING. RICARDO ERAZO GARCÍA CANO Y POR EL COORDINADOR DE PROYECTOS Y PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES, ING. GERARDO MICHEL CUEN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, POR EL SECRETARIO DE MOVILIDAD, LIC. LUIS GILBERTO LIMÓN CHÁVEZ Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALBERTO TOMÁS ANGULO LARA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL GEM" Y, POR ÚLTIMO, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU JEFA DE GOBIERNO, DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, ASISTIDA POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, DR. JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, POR LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LIC. LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR Y POR EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, ING. JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL GCDMX"; Y A QUIENES CUANDO ACTUEN CONJUNTAMENTE, SE LES DENOMINARÁ COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece entre sus postulados que el enfoque del Gobierno Federal será retomar el camino del crecimiento con distribución de la riqueza, que habrá austeridad, disciplina fiscal, fortalecimiento del mercado interno, impulso al campo y se apoyará la ejecución de obras de infraestructura con el objetivo de impulsar el bienestar de toda la población.

    Asimismo, como parte de la estrategia para lograr un desarrollo económico que detone el crecimiento, establece que se construirá un nuevo aeropuerto en la actual base aérea militar de Santa Lucía, que permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año; por lo que resulta necesario que dicha base se encuentre debidamente interconectada con los caminos circundantes a fin de facilitar el acceso al futuro aeropuerto.

  2. Por su parte, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020 2024, establece como sus objetivos 1 y 2 respectivamente; contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal; así como contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular, las regiones de menor crecimiento, cuenten con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional.

    Asimismo, el Programa esboza las bases para solucionar la situación de saturación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México; para lo cual, se concibe la operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, que permita: desarrollar un plan maestro para la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; incorporar el Aeropuerto Internacional de Toluca que, actualmente, se encuentra subutilizado y la construcción de un Aeropuerto Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

    En su conjunto, el sistema permitirá la atención de más de 70 millones de pasajeros al año, en su primera etapa.

    Para lograrlo, se reconoce que resulta de vital importancia construir y mantener infraestructura carretera que facilite la interconexión, el tránsito de personas y mercancías e integre a comunidades en zonas aisladas y marginadas.

  3. El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 en su Pilar 2.4.6 "Estrategia: Fomentar la

    Innovación y Desarrollo Tecnológico" y "Diagnóstico: Infraestructura con una visión de conectividad integral", establece la necesidad de infraestructura que provea conectividad y fortalezca la actividad económica del Estado de México. Asimismo, señala la existencia de oportunidades de mejora para consolidar un mayor desarrollo mediante la inversión de recursos en redes primarias y secundarias de carreteras y vialidades que faciliten la interconectividad de las comunidades mexiquenses.

    Por ello, es relevante la construcción de infraestructura vial y carretera de altas especificaciones que permitan incrementar el desarrollo regional, así como la cobertura y eficiencia del servicio de transporte a los habitantes de la Entidad.

  4. El Programa de Gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México establece en su Eje 2.2.1 "Ordenamiento del desarrollo urbano", la necesidad de promover un desarrollo urbano incluyente que disminuya las grandes desigualdades.

    De igual forma, su Eje 3 "Más y mejor movilidad" establece que las personas serán el centro de las políticas de movilidad urbana de la Ciudad de México y, en consecuencia, los sistemas, programas y proyectos de infraestructura y movilidad se orientarán a incrementar la accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía.

  5. En este contexto, tanto el Gobierno Federal a través de "LA SCT", "EL GEM" y "EL GCDMX", pretenden crear infraestructura que permita enfrentar de manera exitosa el fuerte problema de desigualdad económica, de comunicación y de movilidad; para ello, se requiere la concurrencia del sector privado que permita cumplir con los planes y programas previstos por el Gobierno Federal y los programas de "EL GCDMX" y de "EL GEM", para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y social que demanda el país.

    Por lo que, "LAS PARTES", tienen la intención de ejecutar "EL PROYECTO" "Zaragoza-Peñón de los Baños" cuyas características y especificaciones se detallan en el ANEXO 1, que, firmado por los representantes de "LAS PARTES", forma parte integrante del presente Instrumento.

  6. "EL PROYECTO" "ZaragozaPeñón de los Baños" permitirá interconectar distintos proyectos de infraestructura vial a cargo de "EL GEM" y de "EL GCDMX".

    DECLARACIONES

  7. De "LA SCT":

    I.1. Que es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que cuenta con las atribuciones necesarias para celebrar el presente Convenio Marco, de conformidad con lo señalado en los artículos 90, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 2º, fracción I, 26 y 36, fracciones XXI, XXII, XXIV y XXVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; tiene entre sus atribuciones la de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo con las necesidades del país; construir y conservar los caminos y puentes federales, así como las demás facultades que expresamente le confieren las leyes y reglamentos aplicables.

    I.2. Que el Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura, cuenta con las facultades necesarias para celebrar el presente Convenio Marco de Coordinación en términos de lo dispuesto por los artículos , fracción II y , fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    I.3. Que el Ing. Ricardo Erazo García Cano, Director General de Desarrollo Carretero, asiste al Subsecretario de Infraestructura en términos de lo dispuesto por los artículos , fracción XV, 10, fracción VI y 20, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    I.4. Que el Ingeniero Gerardo Michel Cuen, Coordinador de Programas y Proyectos Interinstitucionales asiste al Subsecretario de Infraestructura, en términos del Acuerdo Delegatorio emitido a su favor por el C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2020; y al Oficio No. 5.0.-097/2020 emitido por el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas con fecha 23 de abril de 2020.

    I.5. Que para efectos del presente Convenio Marco de Coordinación señala como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones, el ubicado en Insurgentes Sur número 1089, piso 10, ala oriente, Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, en la Ciudad de México.

  8. De "EL GEM":

    II.1. Que el Estado Libre y Soberano de México es una Entidad libre y soberana en lo que se refiere a su régimen interior y es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos de conformidad con los artículos 40, 42, fracción I, 43 y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1, 3, 4 y 138, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

    II.2. Que el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México está facultado para celebrar este Convenio Marco de conformidad con los artículos 65 y 77, fracciones XXIII, XXVIII y XXXVIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; y, 2, 5 y 6, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

    II.3. Que el Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, está facultado para suscribir el presente Convenio Marco, de conformidad con los artículos 78, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 3, 13, 15, 19, fracción I, 20 y 21, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; y, 6 y 7 fracciones XV y...

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