Convenio Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene por objeto establecer las acciones para llevar a cabo la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de la Carretera México-Tuxpan; tramo: límite de estados Puebla/Veracruz...

Fecha de disposición30 Abril 2007
Fecha de publicación30 Abril 2007
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene por objeto establecer las acciones para llevar a cabo la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de la Carretera México-Tuxpan; tramo: límite de estados Puebla/Veracruz entronque Tihuatlán, en el Estado de Veracruz, con una longitud de 20.4 km, así como determinar los mecanismos para la supervisión, evaluación y control de su ejercicio.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO LA SCT, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL ARQ. JORGE FERNANDEZ VARELA, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ASISTIDO POR EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, EL ING. OSCAR DE BUEN RICHKARDAY Y EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT VERACRUZ, EL ING. AGUSTIN BASILlO DE LA VEGA Y, POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN LO SUCESIVO EL GOBIERNO DEL ESTADO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LIC. REYNALDO G. ESCOBAR PEREZ, EL SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACION, C.P. RAFAEL GERMAN MURILLO PEREZ, Y EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES, ING. MARCOS C. THEUREL COTERO Y QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS ACCIONES PARA LLEVAR ACABO LA LIBERACION DEL DERECHO DE VIA NECESARIO PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA MEXICO-TUXPAN; TRAMO: LIMITE DE ESTADOS PUEBLA/VERACRUZ ENTRONQUE TIHUATLAN, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, CON UNA LONGITUD DE 20.4 KM, ASI COMO, DETERMINAR LOS MECANISMOS PARA LA SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE SU EJERCICIO AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como, uno de sus criterios centrales el desarrollo regional, para lo cual el Gobierno Federal fortalecerá el federalismo y responderá a la demanda social de una distribución más adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno. El propio Plan hace énfasis en que este gobierno también facilitará que cada región sea la principal artífice de su propio desarrollo, para proponer planes y proyectos concretos.

  2. Dentro de sus objetivos está el de ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura del transporte para toda la población, y el de conservarla y mejorarla con la participación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

  3. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera para que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuve, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios.

  4. En este sentido con fecha 30 de diciembre de 2005, el Ejecutivo Federal a través de "LA SCT", celebró Convenio General de Coordinación con "EL GOBIERNO DEL ESTADO", el cual establece en su cláusula segunda, que las partes formularán e instrumentaran los planes y programas de coordinación y, en el numeral 2 de la citada cláusula, se contempla el programa carretero estatal, con el propósito de armonizar criterios, identificar las obras de infraestructura carretera que coadyuven al desarrollo del Estado, estableciendo prioridades en función de las necesidades y de los recursos disponibles federales y estatales, tanto de los que se deriven de la promoción conjunta como de los de participación de otras fuentes de inversión.

  5. Con objeto de articular acciones que permitan fortalecer el federalismo, mediante la participación del Gobierno Federal, los Estados y sus Municipios, podrán celebrar Convenios Específicos de Coordinación para la ejecución de Programas conjuntos, entre otros el correspondiente al Sector Comunicaciones y Transportes y así contribuir a la integración nacional, a un sostenido desarrollo regional y de esta forma promover mejores oportunidades de desarrollo económico y social; estableciendo obligaciones definidas a cargo de una de las partes, con plazos precisos para su cumplimiento

  6. Con la suscripción del...

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