Convenio de Coordinación y Colaboración que celebran la Secretaría de Gobernación, el Estado de Yucatán y el Consejo de Notarios de Yucatán

Fecha de disposición17 Septiembre 2015
Fecha de publicación17 Septiembre 2015
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación y Colaboración que celebran la Secretaría de Gobernación, el Estado de Yucatán y el Consejo de Notarios de Yucatán. CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ LA "SEGOB", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LIC. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO Y EL CONSEJO DE NOTARIOS DE YUCATÁN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL "CONSEJO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU PRESIDENTE, LIC. LUIS ENRIQUE LÓPEZ MARTÍN, Y A QUIENES ACTUANDO CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

La "SEGOB" cuenta, dentro del ámbito de sus atribuciones, con la facultad y obligación de compilar y sistematizar las disposiciones jurídicas de carácter general y obligatorio, y poner a disposición del público esta información a través de medios electrónicos, publicaciones, eventos, capacitación y demás mecanismos que sean idóneos; así como colaborar con las autoridades competentes para la creación de una base de datos nacional de avisos de testamento para la integración, funcionamiento, evaluación y actualización permanente del Sistema de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de acuerdo con los convenios de coordinación necesarios, con la finalidad de propiciar la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de Derecho.

Por lo anterior, es necesario establecer ese diálogo jurídico con la sociedad y generar los espacios de información jurídica adecuados para la difusión de la cultura de la legalidad como una política pública debidamente programada en la planeación del desarrollo nacional.

Con el propósito de contribuir a la certeza y seguridad jurídicas en materia de derecho sucesorio, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Yucatán suscribieron un convenio de coordinación para constituir el Registro Nacional de Avisos de Testamento, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2003.

El 23 de enero de 2004, empezó a funcionar la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento, el cual expide de manera automática y por vía electrónica, a solicitud fundada y motivada de la autoridad competente de las Entidades Federativas, un reporte de búsqueda nacional del aviso o avisos de testamento que hubiese otorgado el autor de una sucesión.

El Consejo Consultivo del Registro Nacional de Avisos de Testamento se integra con servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y con representantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a efecto de evaluar y dar seguimiento a las acciones que permitan la consolidación de este nuevo servicio público.

El Consejo Consultivo del Registro Nacional de Avisos de Testamento y del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, ha dado origen a las propuestas de reforma legislativa local que la Secretaría de Gobernación ha puesto a consideración de los gobiernos de las Entidades Federativas.

El "CONSEJO" tiene dentro de sus atribuciones la organización y el correcto ejercicio de la función notarial en el Estado de Yucatán, conforme a los preceptos de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán.

El Plan Nacional de Desarrollo 20132018 establece la necesidad de promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas efectivas, modernas y cercanas a la ciudadanía, que contribuyan a construir un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Con la finalidad de fortalecer a la Administración Pública Federal, así como promover la participación ciudadana en la gestión pública "LAS PARTES" manifiestan su interés en celebrar el presente convenio, al tenor de las siguientes:

DECLARACIONES

  1. LA "SEGOB" DECLARA QUE:

    1.1. Es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, en los términos de los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 2, fracción I, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la...

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