Convenio de coordinación de acciones que celebran el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de crédito, en su carácter de Institución Fiduciaria en el Fideicomiso 1936 denominado Fondo Nacional de Infraestructura y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Jueves 7 de octubre de 2021 Sección Primera Tomo: CCXII No. 67
26
Al margen logotipo que dice: BANOBRAS BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS S.N.C; Escudo
del Estado de México; Escudo de la Ciudad de México y un logotipo que dice: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE
MÉXICO.
CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES EN LO SUCESIVO EL CONVENIO QUE CELEBRAN,
POR UNA PARTE EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD NACIONAL DE
CRÉDITO, EN SU CARÁCTER DE INSTITUCIÓN FIDUCIARIA EN EL FIDEICOMISO NÚMERO 1936
DENOMINADO FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC.
ENRIQUE GUTIÉRREZ FLORES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO FIDUCIARIO Y
DELEGADO FIDUCIARIO, ASISTIDO POR EL LIC. DIEGO FLORES SÁNCHEZ, EN SU CARÁCTER DE
DIRECTOR DE GESTIÓN DE RECURSOS Y OPERACIÓN DE BIENES CONCESIONADOS Y DELEGADO
FIDUCIARIO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ “EL FONDO”; POR OTRA PARTE EL
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC.
ALFREDO DEL MAZO MAZA EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ASISTIDO POR EL
MTRO. ERNESTO NEMER ÁLVAREZ EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL LIC.
LUIS GILBERTO LIMÓN CHÁVEZ EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE MOVILIDAD, Y EL LIC. ADOLFO
ELIM LUVIANO HEREDIA EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
MASIVO Y TELEFÉRICO DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ EL
EL GEM” Y POR OTRA PARTE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO
POR LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO EN SU CÁRACTER DE JEFA DE GOBIERNO, ASISTIDA POR EL
LIC. MARTÍ BATRES GUADARRAMA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE GOBIERNO, EL M. EN I. JESÚS
ANTONIO ESTEVA MEDINA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS Y EL MTRO.
ANDRÉS LAJOUS LOAEZA EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE MOVILIDAD, A QUIENES EN LO
SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ “EL GCDMX”, A QUIENES ACTUANDO EN FORMA CONJUNTA CON EL
FONDO” Y “EL GEM”, SE LES DENOMINARÁ COMO LAS “PARTES”, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
A N T E C E D E N T E S:
I. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece entre sus postulados que el enfoque del Gobierno Federal
será retomar el camino del crecimiento con distribución de la riqueza, que habrá austeridad, disciplina fiscal,
fortalecimiento del mercado interno, creación de empleos, impulso al campo y se apoyará la ejecución de obras
de infraestructura con el objetivo de impulsar el bienestar de toda la población.
II. Por su parte, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 20202024, establece como objetivo
prioritario 2; el implementar las acciones y construir la infraestructura necesaria para resolver el problema
público relacionado con falta de una red de transporte sustentable, misma que sea capaz de fomentar el
desarrollo regional y atender las necesidades de traslado de la población mediante el acceso a una red de
transporte amplia, que garantice una comunicación ágil, oportuna y segura entre los principales centros de
producción y consumo, que sea competitiva y sustentable.
El modelo de transporte adoptado en los últimos años, mismo que se encuentra basado en concesiones, ha
privilegiado el transporte en las regiones de mayor crecimiento económico en detrimento de las zonas de
menor desarrollo. Esto, aunado a la falta de una planeación integral de largo plazo y de criterios para la
asignación de la inversión con base en las necesidades de la población, ha ocasionado un crecimiento
desordenado del transporte, deterioro en la infraestructura y concentración en el autotransporte como principal
medio de traslado, generando diversos problemas que repercuten en última instancia en la población.
Para lograr lo anteriormente mencionado, se reconoce que resulta de vital importancia orientar la inversión
pública y privada hacia los proyectos de infraestructura estratégicos, que por su relevancia generen valor
interno a las ciudades, así como evolución y progreso a la nación, a partir de un sistema de planeación y
evaluación de largo plazo basado en sistemas logísticos y de movilidad, y objetivos de desarrollo social y
regional.
III. El Plan de Desarrollo del Estado de México 20172023, en su Pilar 3.5.6 “Estrategia: Consolidar un Sistema
Integral de Movilidad Urbana Sustentable en la entidad.” y “Diagnóstico: Infraestructura con una visión de
conectividad integral”, establecen la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el derecho

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR